Caso Catrillanca: indagan a más carabineros por obstrucción

A_UNO_1017370_83638

Fiscal sostuvo que "todos los funcionarios de esta patrulla del Gope mintieron". Esto, luego de que uniformados dijeran que no se habían percatado de que uno de los sargentos formalizados portaba cámara.


Una de las aristas clave por la muerte de Camilo Catrillanca es la presunta obstrucción a la investigación que habrían realizado los cuatro carabineros formalizados ayer.

El Ministerio Público investiga por qué los funcionarios mintieron en su primer testimonio, señalando que ninguno de ellos portaba cámara. En este sentido, este círculo aún no estaría cerrado para la fiscalía.

Según dijo en audiencia el fiscal a cargo de esta arista, José Calderara, tanto en las declaraciones otorgadas la madrugada del 15 de noviembre, como en aquellas dadas el día 17, los cuatro funcionarios tuvieron "una conducta dirigida a obstaculizar el esclarecimiento de estos hechos". Ello, al afirmar que el tractor azul, en que se transportaba Catrillanca y el menor M.C., "se habría cruzado a la línea de fuego", situación que quedaría descartada.

Con relación a la grabación del procedimiento, la fiscalía señaló que en los primeros testimonios los cuatro efectivos negaron que se grabaran los hechos. En tanto, luego de que el sargento Raúl Ávila reconociera la destrucción con una tijera de la tarjeta y luego la arrojara al baño de su casa, el resto de miembros aseverarían que no se habían percatado de que el sargento segundo portaba la cámara.

Calderara cuestionó estos dichos, al asegurar que la cercanía que tenían los efectivos impide creer esta versión, y afirmó que "todos los funcionarios de esta patrulla del Gope mintieron".

En tanto, para Garrido "uno podría pensar que otras personas están involucradas en esta obstrucción", situación, dijo, que pretende dilucidar a través de otras indagatorias. "La investigación continúa", señaló.

En esa misma línea, fuentes del caso aseguraron que una de las diligencias clave para saber cómo los funcionarios se habrían concertado para entregar una versión única, es la revisión de las cámaras de seguridad de la subcomisaría de Pailahueque, en Ercilla. Estas se obtuvieron luego de requisarlas desde la unidad policial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.