Caso Monsalve: Cordero afirma que personas que acudieron a centro de víctimas no entregaron información sobre el victimario
La subsecretaría liderada por Carolina Leitao, instruyó un sumario interno luego que cuatro personas hicieran consultas "genéricas" sobre cómo "denunciar un delito sexual de una persona de alta connotación pública”, preguntas que se hicieron horas antes que se presentara la denuncia contra Monsalve.
El ministro (s) de Interior, Luis Cordero, se refirió al sumario que se abrió en la Subsecretaría de Prevención del Delito a propósito del acercamiento que tuvieron cuatro funcionarios cercanos a la denunciante de Manuel Monsalve con el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), que depende de esa repartición.
Según detalló en su momento la subsecretaria de la cartera, Carolina Leitao, en las horas previas a que la subalterna de la subsecretaría presentara formalmente la denuncia en contra del otrora jefe civil de las policías, el pasado 14 de octubre, cuatro trabajadores llegaron hasta las oficinas del CAVD solicitando orientación respecto de cómo proceder en caso de denuncias sobre delitos sexuales.
Al respecto, el subsecretario Cordero aseguró que en aquella oportunidad “nunca se entregó información específica sobre en qué consistía el hecho ni quién era el victimario”.
“La pregunta que se fue a consultar, que es la información que tenemos hasta ahora, es cómo se hacía para denunciar un delito sexual de una persona de alta connotación pública”, indicó.
En ese sentido, especificó que fueron cuatro personas las que se acercaron al Centro de Víctimas. “Dos de ellas ingresan a la oficina a hacer consultas genéricas sobre este punto”.
Por otra parte, Cordero aseguró que “a los centros de víctimas llegan personas de muy distinta naturaleza. Hay personas que vienen a hacer consultas sobre la situación que los afecta, pero prefieren no individualizar”, indicó.
Sobre esta situación en específico, el ministro (s) explicó que, una vez que la denuncia en contra del exsubsecretario Monsalve de hizo pública, “se reportó que cuatro personas, dos (de ellas) habrían ingresado al Centro de Atención de Víctimas, habrían realizado la consulta de cómo se podría formular una consulta en contra de una persona de alta connotación pública”.
“Se le dieron orientaciones muy generales, entre otras de cómo resguardar la evidencia, ese tipo de cosas, pero que lo relevante era que la denuncia se hiciera al Ministerio Público. La denuncia finalmente se hizo el mismo día en que fueron estas personas al Ministerio Público en transcurso de la tarde. No estoy diciendo que sea producto de esa orientación, estoy diciendo que fue el mismo día”, sostuvo.
Con ello, precisó que “el Ministerio del Interior y particularmente la Subsecretaría de Prevención del Delito ha considerado que -dado los antecedentes de los cuales existían disponibles una vez que esto se hizo público- existió una demora probablemente en la comunicación a la autoridad y para despejar cualquier duda sobre cómo fue el flujo de información, quiénes llegaron, qué información se registró, si se registró o no se registró la consulta, se ha instruido un sumario administrativo, pero hace ya algunas semanas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.