Caso Valeria Vivanco: fiscalía pide 15 años de cárcel para exfuncionario de la PDI, Leonel Contreras
La audiencia de preparación de juicio oral se fijó para el 16 de mayo.
La Fiscalía Metropolitana Sur informó que presentó la acusación contra el exdetective Leonel Alejandro Contreras Canales en el marco de la causa que investiga la muerte de la funcionaria de la Policía de Investigaciones, Valeria Vivanco (25).
El crimen tuvo lugar en medio de un procedimiento en la Población Santo Tomás, en el límite entre las comunas de La Granja y La Pintana, el domingo 13 de junio de 2021. Ese día, Vivanco y Contreras fiscalizaron un vehículo en el marco de una diligencia. Cuando el vehículo intentó darse a la fuga, Contreras abrió fuego impactando a su compañera. El día en que la fiscalía formalizó al imputado, el fiscal Christian Toledo dijo que el acusado disparó de manera “directa e intencional” sin que existiera “amenaza real o peligro inminente”.
Toledo dijo hoy que la fiscalía pedirá 15 años de prisión para Contreras, quien está acusado como autor del delito de homicidio.
“En la acusación que ha presentado el Ministerio Público se han ofrecido 44 testigos, 43 peritos, además de numerosa evidencia material y prueba documental con la finalidad de acreditar el hecho por el cual se ha presentado esta acusación”, especificó.
Así las cosas, la audiencia de preparación de juicio oral se fijó para el 16 de mayo.
El caso
En una primera instancia, en la misma jornada en que falleció la funcionaria, la PDI emitió un comunicado señalando que una bala dio en el cuerpo de Vivanco “tras ser emboscada por delincuentes”. Una investigación de la propia PDI dio un vuelco en el caso.
Por este caso, Miguel Alejandro Caniupán Calabrano, de 19 años, y un adolescente de 17 años fueron detenidos, formalizados y estuvieron en prisión preventiva por el crimen cerca de dos meses.
La Fiscalía Metropolitana Sur también indaga presuntas maniobras de obstrucción a la investigación que, en una de sus aristas, apuntan al rol del Alto Mando en haber supuestamente ocultado los resultados que daban cuenta del vuelco judicial en el caso. Ello, tras conocerse de que uno de los peritajes balísticos que concluyó que el disparo que dio muerte a la detective fue ejecutado por un compañero estuvo 40 días “oculto”.
Contreras permanece en prisión preventiva desde noviembre de 2021. En julio de 2022, en una audiencia de revisión de las medidas cautelares, la defensa del imputado buscó responsabilizar a otro funcionario de la PDI en el caso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.