Catastro del Minvu: 73 de 822 campamentos a nivel nacional están en gestión de cierre

Aton_209734
Campamento Manuel Bustos. Foto: Agencia Aton.

En total, indicó el ministro Monckeberg, se invirtieron 101 mil 104 millones de pesos y se entregaron un total de 951 subsidios, lo que ayudó a 4.470 familias.


Esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio a conocer los resultados del Balance de Cierre de Campamentos del 2018.

Al respecto, el ministro indicó que el compromiso adquirido por las autoridades era cerrar 68 campamentos durante el año pasado, lo que fue superado, al llegar a 73 asentamientos con inicio de gestión de cierre, lo que beneficia a 45 comunas.

"Este primer balance es bueno, porque habla de que de esos 822 campamentos que hay - antiguos y nuevos que pudimos catastrar últimamente - 73 hoy día empiezan a despedirse y empieza una gestión de cierre que permite que las familias encuentren una solución digna", expresó el jefe de cartera.

De acuerdo al catastro entregado por el Minvu el año pasado, existían hasta la fecha unos 822 campamentos a nivel nacional.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/catastro-minvu-establece-822-campamentos-lo-largo-chile/461279/

En total, indicó el ministro, se invirtió 101 mil 104 millones de pesos. Además, fueron entregados un total de 951 subsidios, que corresponden a más de 24 mil millones de pesos.

Según explicó el ministro, el cierre de los 73 campamentos se gestionó de la siguiente forma:

  • Relocalización: 46 campamentos fueron relocalizados. Así, las familias obtienen un subsidio habitacional que les permite acceder a una vivienda en un lugar distinto al del campamento. En total, con esto se ayudó a 2.258 familias.
  • Urbanización: 19 campamentos fueron radicados con proyectos de urbanización. Con esto, las familias acceden a servicios básicos, obtienen título de dominio y consolidan su entorno y propia vivienda. En total, 1.201 familias fueron atendidas.
  • Radicación: 8 campamentos fueron radicados con proyectos habitacionales, que da a las familias un subsidio habitacional que les permite la construcción de una nueva vivienda y entorno en el mismo lugar donde se emplaza el campamento. 1.011 familias fueron atendidas.

"Lo que se nos viene en lo inmediato es terminar con la segunda parte de nuestro catastro, que nos va a señalar cuáles son las necesidades e inquietudes de los más de 46 mil hogares", agregó al respecto el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.