Catastro revela falta de personal y fondos para emergencias en las comunas

fachadaMuniStgoWEB
Fachada Municipalidad de Santiago.

Análisis de la Asociación de Municipalidades de Chile muestra que la mayoría no tiene un plan con acciones. La mayor parte de los municipios, un 72,5% de la muestra, no cuenta con funcionarios con dedicación especial a estas tareas.


Terremotos, tsunamis, desbordes de cauces, incendios y, recientemente, tornados y trombas marinas se suman a la lista de fenómenos que han azotado con fuerza al país en los últimos años, situaciones para lo que las comunas no necesariamente están preparadas.

Un catastro realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) este año, mediante cuestionarios respondidos por 245 municipalidades (de un total de 345 a nivel nacional), muestra áreas en que aún hay debilidades para abordar la gestión ante riesgos de desastres y emergencias.

Los resultados indican que la mayoría de los municipios posee una dependencia especial para estos casos (87,2%) a través de oficinas, departamentos o direcciones, en especial en grandes ciudades metropolitanas. En la otra cara, las comunas que no cuentan con estas dependencias son pequeñas y rurales.

El sondeo también consultó sobre si las comunas han incluido en los planes reguladores el factor riesgo. Ello implica, por ejemplo, la definición de áreas donde no se pueden construir viviendas por la ocurrencia de inundaciones. El 65,4% no tiene incorporada esa medida y, en los casos en que no se aplica, se concluye que incluso los planes reguladores están "obsoletos".

También se preguntó si la comuna tiene un plan de protecciMunón civil, con acciones específicas en caso de urgencias, ante lo que el 41,8% de los municipios respondió afirmativamente, en especial en grandes ciudades. Además, 35,2% de ellos advirtió que la actualización está en curso y otro 48,9% dijo no tener contemplada la medida a corto plazo.

El catastro muestra que el 44,9% de las municipalidades declara no tener presupuesto exclusivo dedicado a programas para prevenir riesgos. En el caso de los que sí tienen recursos para este fin, el monto promedio para esta área asciende a $ 77.689.280 en las comunas de mayor tamaño, mientras que en localidades rurales se llega a solo $ 16.079.581.

Las cifras indican que la mayor parte de las municipalidades (72,5%) no tiene funcionarios con dedicación especial para la gestión ante este tipo de situaciones. Las comunas más ricas sí tienen equipos especializados (69%). A esto se suma que un 67,9% de los municipios dijo que las personas que lideran esas unidades registra estudios profesionales, pero el resto no.

El informe consigna, además, que el 91,8% de las municipalidades tiene definidos albergues, la mayoría establecimientos educacionales, pero aún hay algunos que no los tienen.

Reacciones

El alcalde de Santa Cruz y presidente de la comisión de riesgos locales de la Amuch, William Arévalo, explicó que este catastro debería llamar "la atención del Estado, pues no se ha hecho cargo de la situación en que estamos". El edil añadió que se requiere una ley para enfrentar las emergencias que ponga una "entidad coordinadora de las municipalidades, se destine financiamiento y la creación de unidades dentro de las instituciones".

El edil agregó que las labores en este ámbito "muchas veces dependen de la voluntad de cada alcalde e incluso vemos que algunos ni siquiera tienen conocimiento sobre cómo actuar". Añadió que "por cada peso en preparación, se ahorran cinco en reconstrucción".

Valentín Valdés, investigador de la Amuch en la materia, señaló que las comunas que no cuentan con este tipo de planes "no tienen recursos, pues destinan sus fondos a áreas prioritarias, como acceso a agua, siendo imposible poder abarcar estos otros ámbitos, como la seguridad". Agregó que en el marco del cambio climático, "se hace indispensable estar listos para enfrentar eventos extremos".

Click en infografía para ampliar

JPGresultado-de-analisis-municipalidades-1.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.