Cau Cau: el informe con el que Azvi dice haber notificado fallas
Laurence Golborne, ministro del MOP en 2011, manifestó que "esos temas se manejan en el plano técnico".
El pasado miércoles 4 de septiembre, el 28° Juzgado Civil de Santiago entregó el fallo en el que se determinaba que la constructora Azvi no tuvo responsabilidad en la falla del puente Cau Cau, en Valdivia, sino que fue un error en el diseño.
El tribunal determinó también que el Fisco, por su responsabilidad, deberá pagar $ 916 millones a la empresa.
El gobierno no tardó en salir a responder. "Cómo no se dio cuenta (la constructora) de que existía un error previo en el diseño", señaló el jueves reciente Lucas Palacios, subsecretario del MOP.
Los problemas por la falla en el brazo sur del viaducto, que han generado polémica desde 2015, estarían lejos de terminar. Hoy se dio a conocer un documento enviado por la empresa Azvi al MOP a fines de 2011, donde se especifica que podría haber errores previos a las obras.
Laurence Golborne, ministro de la cartera de la época, dijo que, "en definitiva, esos temas se manejan en el plano técnico. Es un tema de la fiscalización de la obra directa con la empresa que está llevándola adelante, entonces no tengo nada que opinar al respecto".
Al ser consultado si tenía conocimiento del documento, señaló que "la verdad, no me acuerdo en este minuto, ya han pasado ocho años".
El actual senador Alfonso de Urresti (PS), quien durante 2011 era diputado por Valdivia, dijo que no tenía conocimiento de dicho informe y expresó que "hay un juego de máscaras entre la empresa y el ministerio tratando de endosarse responsabilidades, cuando son compartidas".
El senador señaló que si bien "hay un problema de diseño, también hay una negligencia por parte de la empresa por haber llevado adelante un proyecto que tenía problemas técnicos".
Informe de Azvi
El documento que se dio a conocer hoy fue realizado por la empresa Azvi y enviado al MOP el 22 de diciembre de 2011. En él se estudiaba el diseño de la obra y se entregaban conclusiones y recomendaciones. La primera de ellas señalaba que "los cilindros de elevación no tienen fuerza suficiente para elevar el tablero basculante".
El 10 de febrero, el jefe de Infraestructura Vial Urbana del MOP contestó que dicho informe fue enviado a revisión y que se procedió a tomar contacto con el consultor de estudio de ingeniería, del cual también se emitió un informe técnico. ¿La conclusión? "No existen problemas técnicos en el diseño del proyecto de ingeniería licitado, por lo que no amerita modificaciones por dichas razones".
El oficio enviado al gerente técnico de Azvi finaliza de manera categórica: "Se instruye a la empresa contratista ajustarse al proyecto licitado".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.