Ceremonias de pueblos originarios y concentración en Plaza Italia: los movimientos en la previa a la Convención Constitucional

Aymaras

Constituyentes aymaras se reunieron en las cercanías del Palacio Pereira, mientras que representantes del pueblo mapuche lo hizo en el cerro Santa Lucía. Integrantes del Frente Amplio hizo lo propio en Plaza Yungay.


Distintos movimientos se realizaron en la previa a la Convención Constitucional. El primero de ellos, a eso de las 7.30, tuvo lugar en el Palacio Pereira, donde integrantes del pueblo Aymara realizó una ceremonia tradicional con bailes para dar el apoyo a sus dos representantes constituyentes Isabella Mamani y Luis Alberto Jiménez.

“Mi madre, mi Tayka, me está transmitiendo, me está aconsejando para este proceso. De respetar a los mayores, a los adultos, a los hermanos, de respetar nuestros valores y principios de nuestro pueblo. Esperamos un proceso fructífero para nuestra pueblo, para nuestra nación. Este es el inicio que estamos construyendo para ser reconocidos en esta nueva Constitución como nación, como pueblo, con nuestros derechos a la autodeterminación, con el respeto hacia nuestra cultura, hacia nuestra leyes ancestrales, hacia nuestro idioma. Las piedras angulares que buscamos es el respeto a la Pachamama, del agua, a los caciques”, dijo Mamani.

Por otro lado, casi en paralelo, en el cerro Santa Lucía, o cerro Huelén, se realizó una ceremonia del pueblo mapuche, dirigida por la machi y constituyente Francisca Linconao. Esta última tuvo un carácter más privado, ya que no se permitió la cercanía de la prensa. Tras ello, los siete constituyentes mapuche (Natividad Llanquileo, Adolfo Millabur, Elisa Loncón, Rosa Catrileo, Alexis Caiguan y Victorino Antilef, además de Linconao), acompañados de otros integrantes de esa etnia, caminaron hasta el ex Congreso.

Metros más hacia el oriente, en Plaza Italia, se realizó una multitudinaria concentración de personas. La manifestación estaba llamada días previos por la Lista del Pueblo. En ese lugar, el constituyente Fernando Salinas dijo “lo que vamos a hacer es dar cuentas de varios problemas, entre ellos los presos políticos”. “La ceremonia busca dar el puntapié inicial de este proceso en donde se inicia, en la capital, la revuelta popular”, dijo por su parte Dayana González. En ese lugar, los constituyentes realizaron una suerte de “juramento” a la ciudadanía, previo a marchar hasta el ex Congreso Nacional.

Plaza Italia

Asimismo, en Plaza Yungay, los constituyente del Frente Amplio realizaron su propia concentración. Hasta el lugar llegó Beatriz Sánchez y Daniel Stingo. La excandidata presidencial, hoy constituyente, dijo que espera que “se sienta como una jornada histórica. En lo personal quiero disfrutar este momento, es histórico. Quisimos partir de acá, es muy bonito que desde distintos lados de la ciudad, en esa representación, del norte del sur, se llegue al ex Congreso porque este es un día histórico”.

“Ese cliché de que es una fiesta de la democracia en este caso va a justado porque hoy día empezamos un proceso inédito en la historia de Chile, primera vez en la historia en que una Constitución es hecha por representantes de la sociedad, así que estamos muy contentos”, dijo por su parte Stingo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.