Cerro Navia inaugura nuevo cuartel de Bomberos por obras de Línea 7 de Metro
El nuevo cuartel posee 658 m2, tiene una estructura de dos niveles, un hall de uso múltiple, sala de máquinas, salón de honor, dormitorios, casa cuartelero, entre otros.
Esta mañana el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo junto al presidente del Directorio de Metro, Louis de Grange; y el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, Andrés Sepúlveda, inauguraron el nuevo cuartel con el que contará la 7º Compañía de Bomberos desde hoy, luego de que el antiguo terreno fuese entregado a Metro de Santiago para la construcción de la futura Línea 7.
Hay que recordar que la construcción de la futura Línea 7 del Metro de Santiago - que permitirá conectar las comunas de Renca y Vitacura - obligó a expropiar algunos terrenos para concretar el trazado. Una de esas propiedades correspondía al cuartel de la 7° Compañía de Bomberos de Quinta Normal, donde se instalará una de las nuevas estaciones del tren urbano capitalino.
Debido a esto, Metro, Bomberos y la Municipalidad de Cerro Navia generaron una alianza para construir este nuevo cuartel
En este sentido, indicó Louis de Grange, como parte de la construcción de la Línea 7 “se generó la oportunidad de emplazar una nueva, una más moderna Compañía de Bomberos”.
“Gracias a la Línea 7 de Metro, estos proyectos de Estado que trascienden los gobiernos, fue posible emplazar un mejor lugar, un lugar más amplio, más moderno, más seguro (…) hay destacar muy especialmente la colaboración del alcalde de Cerro Navia, que gracias a él se pudo concretar la ubicación geografía de este nuevo cuartel de Bomberos, y en trabajo en conjunto con el municipio, con las municipalidad, con los especialistas, que son los bomberos, logramos concretar este espacio”.
En esta misma línea, el alcalde Tamayo destacó que hoy “es un buen día”, pues con la inauguración de este nuevo espacio “en Cerro Navia se demuestra que cuando hay voluntad de diálogo se puede conversar y se pueden llegar a acuerdos”.
“El gran desafío y el gran miedo que teníamos era quedarnos un día sin Bomberos, y Cerro Navia no va a perder un día de la Séptima porque Metro actuó con rapidez”, indicó.
Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, Andrés Sepúlveda, agradeció el trabajo de todos lo que hicieron posible la construcción de este nuevo espacio.
“Cuando supimos de este proyecto, muchas dudas se nos vinieron a la cabeza. Los cuarteles de Bomberos son espacios indescriptibles para cada Bombero, son lugares donde se pasa mucha alegría, pero es el lugar también de muchas tristezas después de los incendios, después de los rescates, donde acogen esta tristeza de quizás haber perdido alguna vida”, sostuvo.
“Este hito que estamos viviendo hoy marca la vida bomberil de estos bomberos que están aquí, los protagonistas, a quienes la comunidad le debe día a día, estar al servicio de la comunidad”, puntualizó.
Según se indicó, el nuevo cuartel posee 658 m2, tiene una estructura de dos niveles, un hall de uso múltiple, sala de máquinas, salón de honor, dormitorios, casa cuartelero, entre otros.
En cuanto al proyecto de la Línea 7 de Metro, éste tiene un avance del 3.7%. Cuando esté operativa, a finales del 2027, el tiempo de viaje entre las estaciones terminales será aproximadamente de 37 minutos, lo que se traduce en una reducción del 54% de tiempo respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.