Chadwick encabeza reunión para afinar plan de descontaminación
En La Moneda esperan que Superintendencia entregue, cuanto antes, conclusiones de su informe.
Hoy, cerca del mediodía, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y su par de Salud, Emilio Santelices, salieron rápidamente, sin dar declaraciones, del Palacio de La Moneda por la puerta que tiene salida a la calle Teatinos.
Esto, luego de que ambos estuvieran reunidos con los ministros del comité político Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob) y Gonzalo Blumel (Segpres), con el objetivo de analizar la estrategia y los avances para enfrentar la contaminación que afectó a las comunas de Quintero y Puchuncaví, donde se vieron afectadas más de 300 personas.
En la cita -que encabezó Chadwick tras cancelar un viaje que tenía previsto a Concepción- se revisó la estrategia comunicacional y política del gobierno para enfrentar el caso. Los secretarios de
Estado analizaron los casos de intoxicación, cómo ha ido evolucionado el tema de las emisiones de gases y también afinaron la estrategia para la implementación del plan de descontaminación que anunció el martes el Presidente Piñera.
Además, según presentes, en el encuentro se conversó acerca de las eventuales empresas responsables de la nube tóxica. Sobre esta materia, por estos días, el gobierno se ha visto enfrentado a la empresa Enap, a quien la titular de Medio Ambiente responsabilizó, el viernes pasado, de los hechos, lo que fue refutado, en más de una ocasión, por la empresa.
También se le pidió al Minsal revisar el listado de las 300 personas intoxicadas, para establecer si hubo nombres que se repitieron, ya que existe información de que hubo personas que concurrieron en más de una oportunidad hasta los servicios de Salud.
La Moneda espera que la Superintendencia de Medio Ambiente -que ha estado sosteniendo una ronda de reuniones con los representantes legales de las empresas, las que finalizó hoy- emita el informe final con las conclusiones para zanjar quiénes son los responsables y así entregar una "señal de tranquilidad" a la ciudadanía. Con todo, en Palacio están conscientes que el debate podría extenderse si es que, luego de conocerse ese informe, se judicializara la materia.
El martes el Mandatario, quien ha ejercido un rol activo, evitó responsabilizar a Enap y dijo que aún el tema está en estudio. En tanto, el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, dijo hoy a T13 Radio que "ya sabemos lo que provocó la contaminación en Quintero (…). Estamos relativamente cerca de presentar una conclusión"
Por otro lado, hoy la titular de Medio Ambiente volvió a La Moneda, pasadas las 19.00, para reunirse con Piñera para abordar la materia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.