Citan a declarar a uno de los principales proveedores del empresario Raúl Schüler

Raúl Schüler
Raúl Schüler fue formalizado por el Ministerio Público el 20 de diciembre de 2018.

Alberto Codecido será interrogado como imputado el 5 de febrero. Así, la fiscalía inicia una nueva etapa de la investigación, centrada en los contactos del coleccionista.


Los nombres de 15 proveedores que le habrían vendido antigüedades al empresario de O'Higgins Raúl Schüler fueron detalladas por él mismo en su declaración en calidad de imputado ante la fiscalía, el 19 de diciembre pasado. Uno de esos anticuarios es Alberto "Tito" Codecido, quien fue citado para el 9 de enero por el Ministerio Público junto a su señora, Loreto Contreras. En esa jornada, ambos guardaron silencio, ya que no tenían antecedentes para prestar declaración y su defensa pidió nueva fecha. Así, se reagendaron sus interrogatorios como imputados para el 5 de febrero.

Esta es parte de las diligencias que está realizando la fiscalía para cerrar el círculo sobre las personas que le vendían antigüedades al empresario, entre ellas, una serie de estatuas que fueron robadas del Cementerio General.

Según la declaración de Schüler, Codecido "me vendió la estatua de un niño que le faltaban los dedos, y me vendió la estatua que dicen que se robaron del cerro Santa Lucía, que ahora supe que se llamaba 'Polimnia'. Diría que él me la ofreció. La compré hace cuatro o cinco años". Señaló que por la confianza que le tiene a "Tito", "nunca le pregunté por su procedencia y no supuse que tuviera una procedencia ilícita".

Además, a la PDI se le entregó una orden amplia para investigar a la red del empresario. En esa línea, días antes del 20 de diciembre, cuando Schüler fue formalizado por la fiscalía por receptación reiterada, infracción a la Ley de Monumentos Nacionales e infracción a la Ley de Armas, la policía llegó a una tienda de antigüedades ubicada en calle Brasil, de propiedad de Schüler, para hacer una entrada y registro. Schüler declaró que en esa misma calle hay una tienda de Codecido. Agregó que hoy "no tiene tienda, pero tenía muebles, lámparas (...). Todo de muy buen gusto, es una persona culta, estudió Arquitectura o Arte".

En la misma declaración, el empresario da cuenta de su cercanía con "Tito". Señaló que lo conoció a través de su padre y que él "me vendió las dos columnas de la entrada de la capilla en La Punta".

Desde el entorno de Codecido señalaron que "tanto él como su señora han colaborado con la investigación, comparecieron al Ministerio Público, están citados a declarar y rechazan todo tipo de imputaciones respecto de algún delito de receptación".

Nueva audiencia

Este miércoles, a las 12.00, en el Juzgado de Garantía de Graneros, se revisarán las medidas cautelares de Schüler, quien se encuentra con arresto domiciliario total. En un escrito al tribunal, el abogado del empresario, Carlos Cortés, dijo fundar "la presente petición en el hecho de que han surgido nuevos antecedentes -que serán expuestos en dicha audiencia- que justifican la modificación de la medida cautelar personal actualmente decretada en su contra, procediendo a su sustitución por alguna otra (...) de menor intensidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.