Clínica Alemana se querella por delito contra salud pública
Caso se enmarca en investigación de la Fiscalía Oriente, luego de que en febrero pasado murieran dos recién nacidos en la clínica.
El 4° Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella presentada por la Clínica Alemana, por presuntos "delitos en contra de la salud pública de que hemos sido víctimas". La acción se dirige contra todos aquellos que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores.
Esto se enmarca en un caso penal que investiga la Fiscalía Oriente, luego de que en febrero pasado murieran dos recién nacidos en la clínica.
El Ministerio Público indaga si la causa de los fallecimientos estaría relacionada con la administración de un alimento parenteral producido por el laboratorio Redsana, que alcanzó a entregar 16 dosis eventualmente contaminadas con la bacteria Enterobacter en este recinto y otras 17 en otros cinco centros de salud, según ha informado el Instituto de Salud Pública (ISP). "Se tuvo conocimiento de que en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y en el Hospital Exequiel González Cortés, instituciones que tenían como proveedor a la misma empresa, también hubo pacientes afectados que se encontraban hospitalizados", dice la querella.
Se agrega que "se pudo presumir que la muestra contaminada de nutrición parental, que causó la muerte de dos pacientes prematuros (...), habría correspondido a las unidades suministradas el 13 de febrero de 2018 y con menor probabilidad el 14 del mismo mes".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.