Clínicas y ultimátum para duplicar camas: personal de salud es principal traba
Minsal espera sumar 720 camas intensivas con el decreto. Privados acatan decisión, pero exponen dudas. De no hacerlo se exponen a multas e incluso a intervenciones.
El viernes, las clínicas recibieron una primera advertencia en una reunión con el Servicio de Salud Metropolitano Oriente. En medio del aumento de contagios, el Ministerio de Salud veía con preocupación que no todos los prestadores privados estaban reconvirtiendo camas al ritmo esperado, por lo que, even- tualmente, se les podría obligar a hacerlo.
Y esa decisión se tomó este lunes: vía decreto, el ministerio ordenó que todos los recintos privados de alta complejidad aumenten en 20% sus camas para pacientes críticos antes del domingo, y en 100% al 15 de junio, adaptando máquinas de anestesia y respiradores de uso pediátrico.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó este martes que, en el último mes y medio, los hospitales públicos duplicaron sus camas críticas, mientras que las clínicas privadas las aumentaron solo en 10%. “Este golpe a la mesa ocurre fundamentalmente porque, salvo algunas clínicas que han tenido una conducta ejemplar, el resto no ha trabajado por convertir sus unidades de recuperación y pabellones en unidades de tratamiento intensivo”, dijo la autoridad.
El ministro planteó que con esta medida esperan sumar 720 camas intensivas en las próximas semanas. “No es una sugerencia a las clínicas, es una orden. Si no hay cumplimiento efectivo tienen multa y fiscalización e intervención, como hicimos en alguna clínica del sur de Chile. Si eso se hace acá, depende de la conducta”, añadió.
La ampliación de camas será supervisada por Luis Castillo, exsubsecretario de Redes Asistenciales, designado por Mañalich. De no cumplir con la orden, las clínicas arriesgan multas de hasta $ 50 millones e incluso podrían ser intervenidas.
Meta difícil
Los prestadores privados no están seguros de poder cumplir con la exigencia. La Clínica Universidad de los Andes, por ejemplo, informó que cumplirán con la meta del domingo, “pero nos resulta difícil duplicar la capacidad”, porque ya aumentaron de 14 a 30 sus camas críticas. “Es complejo volver a duplicar la capacidad, aun cuando el gobierno nos ayude a acceder a ventiladores, ya que también se necesita personal para atender esas camas. Y ese personal, especialmente de enfermería, no está disponible; es altamente especializado”, se indicó.
El gerente general del Hospital Clínico UC Christus, Cristián de la Fuente, explicó que desde marzo han abierto 45 camas intensivas para adultos, totalizando 77 cupos. En la Clínica San Carlos de Apoquindo pasaron de ocho a 16 camas y las aumentarán en 20%, pero en un mes más. “De aquí a un mes más, la Red de Salud UC Christus en su conjunto tendrá 97 camas Intensivo Adulto, 120% más de lo que teníamos en marzo”, dijo.
El médico director de la Clínica Alemana, Bernd Oberpaur, sostuvo que han aumentado en 79% la capacidad de camas críticas y que actualmente tienen más de cien hospitalizados por Covid-19. “Para un incremento aún mayor, estamos implementando alternativas para adaptar las estructuras, organizar el personal especializado y costear los insumos requeridos para la atención de los pacientes sometidos a ventilación mecánica invasiva”, agrega.
En tanto, en la Clínica Las Condes dicen que su plan es aumentar en 20% las camas con ventilación en dos semanas, “lo que requiere un esfuerzo respecto de la dotación de personal y equipamiento técnico”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.