CNTC dirige carta a Boric en el marco de tensión por propuesta ferroviaria: “Si existe algún grupo de transporte privilegiado, ese es el modo ferroviario”

Sergio Pérez
Sergio Pérez, líder de la CNTC en su visita a La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

En el documento firmado por el dirigente Sergio Pérez, y el directorio, enumeran cinco puntos con el fin de argumentar el "privilegio" del transporte ferroviario e indican que ambos tipos de gremios son "complementarios".


Tras un tenso intercambio de declaraciones entre la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) y el candidato por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric -con motivo de su propuesta programática de “desarrollar una política ferroviaria en las macrozonas centro y sur”- hoy el gremio reactivó la conversación con una carta abierta dirigida al presidenciable y a “la ciudadanía toda”: “Es bueno dejar meridianamente claro que, si existe algún grupo de transporte privilegiado, ese es el modo ferroviario”.

A comienzos de mes, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, realizó un comentario aludiendo al contenido del programa político de Boric desde La Moneda, indicando que buscan una “cancha pareja”, agregando: “No queremos que el Estado de Chile, con plata de todos los chilenos, vaya en ayuda de un sistema de transporte en competencia desleal con los camioneros de Chile”.

A lo que el diputado por Magallanes respondió a través de su cuenta de Twitter indicando que “Chile necesita más trenes” y que el gremio debía estar “tranquilo” porque “los cambios que vienen son para vivir mejor”.

En la carta abierta que se dio a conocer esta tarde a través de Twitter, Sergio Pérez y el directorio -los firmantes de la misiva- proceden a enumerar cinco argumentos con el fin de fortalecer la premisa de que el transporte ferroviario es el “privilegiado”.

Nombran que “pueden operar importando equipos usados”, sin ser “sometidos a revisión oficial o semestral alguna que certifique su estado mecánico y de emisión de gases”; también que “realiza transporte de cargas peligrosas sin aplicación de restricciones” y que “no existe tope de tonelaje para sus convoyes”.

Agregan que “no pagan al contado peaje por uso de vías” y, como punto final, apelan al conocimiento de la ciudadanía indicando que “debe saber que el “Plan Maestro” de la Empresa de Ferrocarriles del Estado es cofinanciado con recursos de la ley de subsidios”.

“Son estas las razones y no otras que nos hacen decir que existe un desconocimiento del transporte y sus diversos modos”, indican en el documento, asegurando que ambos tipos de transportes son “complementarios” y que “será la intermodalidad quien de vida a esta cadena logística”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.