Cogrid por sistema frontal: se reportan al menos 3 muertos y más de un millón de clientes en el país están sin suministro eléctrico

sistema frontal
Voladuras de techumbre se han registrado en diversas localidades del país. Foto: Aton

Esta jornada se informó de las medidas que se tomarán por el sistema frontal y las mayores afectaciones que ha sufrido el país por las lluvias.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó esta mañana un Cogrid por el sistema frontal que afecta la última jornada con instensas lluvias y fuertes vientos a la zona centro sur del país.

Según dio cuenta, eso “se trata de un sistema frontal que tuvo lluvias moderadas y vientos moderados en general, pero que ha tenido en ese contexto eventos extremos de vientos en varios lugares del país, especialmente en la zona central”, expresó.

Por el sistema frontal hoy 8.500 establecimientos escolares tienen suspendidas las clases y un 20% de los usuarios entre Biobío, La Araucanía y Los Ríos, aproximadamente, están sin conexión telefónica o sin internet.

Hay 1 millón 100 mil clientes a nivel nacional que están sin suministro de luz, que es un 20% de los clientes a nivel país.

Junto con esto, Tohá señaló que hay “una importante afectación” no sólo en la Región Netropolitana, sino en distintos puntos del país, de los sistemas de trenes, los que se encuentran con cortes en distintos lugares.

Corte de agua en la Región Metropolitana

En el caso de la Región Metropolitana, la ministra Tohá indicó que “hay árboles caídos en 20 comunas, de techumbres que volaron con el viento que hay que evaluar todavía en qué cantidad”.

Junto con esto, detalló que hay 650 mil clientes que se encuentran sin luz, diversos puntos de inundación y 48 cruces viales que están con agua y que por lo tanto no están funcionando correctamente. Además 500 semáforos que no están funcionando lo que ha provocado mucha congestión en la ciudad.

Por otra parte, el sistema de buses, Metro y el aeropuerto se encuentran funcionando, añadió.

Sobre el suministro eléctrico, Tohá indicó que debido a las características de la situación y lo masivo del número de clientes afectados, van a realizar en las próximas horas a mediodía “una reunión con las empresas eléctricas que va a liderar el Ministro (de Energía, Diego) Pardow”, y en donde estarán presentes la Asociación de Municipalidades, Carabineros, la Superintendencia, el Ministerio del Interior.

“El objetivo ahí es ver cómo podemos apoyar, especialmente lo que se refiere a ayudar a levantar los árboles caídos y a establecer perímetros de seguridad en los lugares donde hay riesgo, para así responder lo más pronto posible el servicio”, expresó.

Por su parte el ministro de Energía indicó que “todavía no tenemos estimados precisos respecto de los tiempos de reposición porque se están resolviendo las redes de media tensión, es decir, los cables que están un poco más arriba”.

“Una vez que se resuelvan esas fallas vamos a tener claridad de lo que ocurre en baja tensión”, sostuvo.

Si bien inicialmente dio a conocer que se podría realizar un corte de agua en las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, la ministra del Interior dio aviso mediante la red social X que Aguas Andinas resolvió el problema y pronto se repondrá el servicio.

Sistema frontal en regiones: 4 ríos con riesgo de desborde

En la Región de Coquimbo, detalló Tohá, es posible que se intensifiquen las lluvias durante el día, “pero por ahora no hay mayores afectaciones”. se registraron algunos cortes de energía y simultáneamente se provocó un incendio forestal en la zona de Río Hurtado, afectando 80 viviendas, indicó Toha. Para esto se evacuó y se emitó una alerta SAE, y no se registraron lesionados por el incidente.

Junto con esto, dio cuenta que hubo “un incidente bastante grave que se provocó en un terminal de buses en Valparaíso, donde 18 buses se incendiaron, pero todavía no está claro el origen de este incendio”.

En la Región de O’Higgins las principales afectaciones han sido por los vientos, informó la secretaria de Estado, y hay una persona en situación de calle fallecida de la que se está investigando la causa de su muerte y que podría estar vinculada a las condiciones de este sistema frontal. Allí hay 122.000 clientes que están sin electricidad y 15 de las 33 comunas están con las clases suspendidas.

En la Región de Maule también hubo ráfagas de viento importantes al igual que en Ñuble, en donde 9 de las 21 comunas tienen las clases suspendidas.

Por otra parte, destacó que en Biobío “ha habido una importante afectación, múltiples incidentes”, y los ríos Pichilo, Lía, Curanilahue y Andalien han tenido riesgo de desborde y se debe evaluar la afectación.

En la zona, añadió Tohá “hay cortes de camino, cortes de luz, cortes de agua, cortes de telefonía en distintos sectores. Hay 62 eventos de daño a obras públicas, caminos, puentes, de distinto tipo”.

Hay 11 postas rurales que están sin suministro eléctrico, pero se encuentran funcionando con sistemas de respaldo.

“En la región de Los Ríos y Los Lagos, a pesar de que la afectación no es tan grande, tenemos dos fallecidos: en Los Ríos por un árbol en el sector de Lago Ranco y en la Región de Los Lagos por una barcaza que se volcó en el lago Rupanco”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.