Colegio de Abogados acoge amparo contra Carabineros por negar información de detenidos en protestas
La instancia gremial, en decisión unánime, determinó acoger la acción presentada por un grupo de profesores de la Universidad de Chile que están asesorando a personas que han sido arrestadas y sufrido, según ellos, vulneración de sus derechos en comisarías.
Por "atropellar el ejercicio de la profesión" el Colegio de Abogados acogió, de forma unánime, un amparo profesional presentado por los abogados Libertad Triviño, Solange de Vidts, Catalina Lagos y Miguel Schurmann, quienes acusaron a Carabineros de negar información de detenidos en comisarías, en el marco de las protestas en el país.
Los profesionales acudieron hasta la instancia gremial para que "les brinde la debida protección y amparo en razón de estimar que se ha atropellado y obstruido el libre ejercicio de la profesión, oficiándose al general director de Carabineros de Chile a objeto de que no se impida u obstaculice el ejercicio profesional y se les permita el acceso al registro público de detenidos de las Comisarías de Carabineros de Chile".
Tras constatar que los hechos denunciados por los profesionales son efectivos, el consejo general del Colegio de Abogados decidió acoger el amparo preventivo y pedirle cuentas al general director de Carabineros, Mario Rozas, para que disponga las medidas pertinentes para que los abogados amparados puedan acceder al registro público de detenidos.
Presencia de jueces
La semana pasada, Schurmann y un grupo de abogados de la Universidad de Chile y de Libertades Públicas presentaron un amparo por la misma situación ante jueces de garantía. Tal fue el caso del magistrado Eduardo Gallardo que, tras acoger los libelos, se apersonó en las comisarías para revisar el estado de los detenidos y ordenar a la policía uniformada que les permita a los abogados a acceder a quienes han sido arrestados para verificar su estado de salud, y ver in situ si amerita ejercer las acciones correspondientes en los casos de abusos, excesos y violaciones a los derechos humanos.
"Estamos conforme con la resolución del Colegio de Abogados, nos parece muy relevante que se resguarden los derechos de los imputados y detenidos en estos tiempos difíciles. El colegio de abogados colabora con nuestra causa para que los abogados, como defensores de derechos humanos, tengamos libre acceso a los registros de detenidos y a entrevistarnos con ellos", sostuvo a La Tercera el profesor Schurmann.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.