Colegio de Profesores alista marcha para mañana en Valparaíso: afirman que más de 130 buses llegarán desde todo Chile

marcha colegio profesores

El gremio docente indicó que el día 3 de agosto continuarán con la paralización de actividades a la espera de "respuestas concretas" por parte del gobierno. Si no las reciben, indicaron, "está la posibilidad latente" de un paro nacional indefinido.


Este martes, los dirigentes del Colegio de Profesores entregaron los detalles referentes a la marcha y también paralización docente de 48 horas convocada para este 2 y 3 de agosto en demanda al gobierno para el cumplimiento de su petitorio de ocho puntos, entre los que se encuentra la reparación a la deuda histórica, el pago del bono al retiro y agobio laboral, entre otras materias.

Según han anunciado desde el gremio, este 2 de agosto marcharán por Valparaíso hacia el Congreso, y luego continuarán con una paralización docente que se extenderá hasta el jueves 3.

Al respecto, según expresó Carlos Díaz, presidente del magisterio, al congregarse en Valparaíso, “tendremos una multitudinaria marcha desde la plaza Sotomayor”.

Ya están asegurados y confirmados 130 buses, pero siguen llegando peticiones de buses desde distintas localidades del país”, afirmó. “Tendremos profesoras y profesores prácticamente de todo el país, desde la Tercera Región hasta la Región de los Lagos”.

En este sentido, expresó, se dirigirán al Congreso ya que el Poder Legislativo “tiene mucho que decir respecto de estas demandas que estamos planteando”.

Nos parece clave y fundamental que también el Congreso avance en los cambios y en las reformas que signifiquen el fortalecimiento de la educación pública, que es lo que está detrás de cada una de las peticiones que estamos hoy día expresando como gremio”, añadió.

El día 3 por otra parte, también tendrán paralización de actividades, y para esto han convocado a todas los docentes a quedarse en sus territorios a realizar asambleas comunales.

“Y continuar con la paralización en la espera de lo que serán, creemos, respuestas concretas por parte del gobierno”, sostuvo. “Nosotros estamos con toda la disposición para dialogar con la autoridad, pero reiteramos una vez más lo decimos al Ministro de Educación (Marco Antonio Ávila): queremos respuestas concretas a cada uno de los temas que estamos planteando con fechas perentorias”.

En caso de no obtener respuestas satisfactorias, afirmó, está la posibilidad latente de un paro nacional indefinido.

Temprano esta jornada, el ministro de Educación se refirió a la marcha, indicando que durante esta jornada le hará llegar al magisterio su respuesta al petitorio.

Doble evaluación docente y agobio laboral

En cuanto al proyecto de Sistema Único de Evaluación Docente que hoy se vota en el Senado, el presidente del gremio señaló que es “una demanda importante que nosotros hemos venido planteando hace muchos años”.

“En el año 2019 tuvimos un paro de 52 días por esta demanda de terminar con la doble evaluación docente, por tanto indudablemente sería una muy buena noticia terminar (con ello)”, afirmó. “Esperamos que los senadores estén a la altura y aprueben el día de hoy esta ley. Con ello indudablemente se disminuye parte del agobio, no todo el agobio, pero parte”.

En esta línea, indicó, su aprobación no significaría una baja de la paralización, ya que está dentro de una de las ocho demandas del petitorio

“No es lo único, ni es definitivo, ni decisivo, ni sólo con eso se va a abrir la compuerta para resolver la problemática. Aquí son ocho los temas y ocho las respuestas que nosotros esperamos”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.