Colegio de Profesores recibe carta de Ávila y convoca asambleas comunales para el jueves con el fin de “tomar definiciones”
El presidente del gremio además, informó que los dirigentes del Colegio de Profesores fueron citados a una reunión en el Ministerio de Educación para el próximo lunes, en ella -aseguró Carlos Díaz- presentarán sus respuestas a la carta enviada por el titular de Educación.
Hasta Valparaíso llegó esta mañana Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, para encabezar la segunda jornada de movilización del gremio que inició este miércoles y que, según lo estipulado, tendrá una duración de 48 horas.
La multitudinaria convocatorio empezó a las 11.00 de esta mañana, y una vez finalizada -pasadas las 13.00 horas- Díaz se dirigió a los docentes presentes en Parque Italia.
Allí les comentó: “Hemos recibido respuesta de parte del Mineduc”. El dirigente hacía alusión a una carta que pocas horas antes había hecho llegar el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a las dependencias del Colegio de Profesores en Santiago.
“Esa carta es la respuesta que el Mineduc entrega a lo que fue nuestra movilización del día 26 de julio y a la movilización de 48 horas del día de hoy”, explicó Díaz, enfatizando en que, “de no haber sido por esta gran movilización que hemos hecho, seguramente ni siquiera carta tuviéramos”.
A solicitud de los asistentes, el dirigente leyó la misiva, a la que La Tercera tuvo acceso. En ella el Mineduc presenta su posición frente al petitorio planteado por el gremio en su Asamblea Nacional.
En la carta, se da paso a una respuesta punto por punto de los ocho planteados por la entidad gremial. Sobre la reparación de la deuda histórica, el Mineduc dice que es un compromiso del programa de gobierno del Presidente Boric e insiste en que avanzarán con los casos más urgentes.
Respecto a la carta, Díaz señaló que mañana jueves “los profesores nos declaramos en asamblea permanente en todo Chile para conocer en profundidad la respuesta y para tomar también definiciones respecto de ella”.
Además, informó que la directiva del gremio fue citada a una reunión para el día lunes 7 de agosto, en las dependencias del Mineduc. Allí, explicó Díaz, llevarán sus “respuestas sobre la carta que nos ha enviado el ministro hoy”.
En esa línea, el líder de la entidad aclaró que, de momento, el itinerario de movilización sigue en pie, y que la Asamblea Nacional será la encargada de definir los próximos 17 y 18 de agosto si se efectúa o no el paro indefinido, anunciado por gremio a inicios de la movilización.
“Nosotros no hemos descartado ninguna situación, tenemos solamente una respuesta, mañana los profesores de todo Chile tendrán la oportunidad de entregar su opinión respecto de esta respuesta, y por supuesto que las conversaciones continuarán con el Ministerio el próximo lunes. Pero nuestro itinerario sigue plenamente en función de que sea la asamblea nacional la que resolverá definitivamente la materialización o no del paro indefinido”, expresó.
Respecto a la movilización de esta jornada, Díaz realizó una evaluación “muy positiva” y aseguró que “sobre 120 mil docentes estarían participando de una movilización indefinida, que son los que hemos estado movilizando durante estos días, tanto el 26 de julio como el día de hoy y mañana, que da cuenta del 90% en porcentaje de lo que es hoy día la educación pública en nuestro país”.
“Esto indudablemente expresa que hay una tremenda voluntad de parte del profesorado nacional para que los problemas que estamos planteando sean resueltos efectivamente”, expresó el docente.
Colegio de Profesores se reúne con senador Huenchumilla
Tras la marcha, los dirigentes del magisterio se reunieron en el Congreso Nacional con el vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla, para así abordar las materias referentes al petitorio docente que deben tratarse con proyectos de ley.
“Hemos tenido la ocasión de manifestarle el sentido profundo de nuestra movilización, y por supuesto que también plantear desde ya la expectativa que tenemos como maestras y maestros a lo largo y ancho del país de que aquellos temas que tengan que resolverse vía proyectos de ley, podamos tener una rápida tramitación acá en el Senado”, explicó el presidente del magisterio.
Al respecto, el senador mostró su apoyo, indicando que “una de las responsabilidades de los parlamentarios es la representación, representar a todos los sectores de la sociedad, y sobre todo un gremio tan importante como son los profesores de Chile, así que las puertas están abiertas”.
En esta línea, señaló, “vamos a hacer todo lo necesario para apoyarlos en sus legítimas demandas que ustedes tienen respecto del Estado, por lo que significan para nuestra sociedad”.
“Cuenten con lo que yo pueda hacer para apurar el tranco en la solución de problemas que por tantos años ustedes vienen luchando” sostuvo el senador.
Junto con esto, el parlamentario destacó que las profesoras y profesores de Chile, “modestamente pueden contar con este senador que trabaja en otras áreas, pero que también le interesa mucho la posibilidad de tener un buen diálogo y un buen trabajo con ustedes, como Colegio de Profesores”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.