Colegio de Profesores ratifica término de movilización tras siete semanas de paro indefinido
Un 67,37% de los docentes que votaron optó por deponer el paro, de un total de 20.379 votantes. Mario Aguilar afirmó que "la explicación principal de por qué este paro se ha extendido lo que se ha extendido, es por la arrogancia del gobierno".
Luego de siete semanas y un día, el Colegio de Profesores anunció el término del paro nacional indefinido al que habían convocado a comienzos de junio pasado.
Esto se produce luego que se dieran a conocer los resultados de la votación al interior del gremio, en la que la mayoría de los docentes optaron por deponer la movilización. Dicha votación se produjo luego que el Ministerio de Educación entregara una última propuesta en relación al petitorio de las demandas docentes que habían comunicado al gobierno.
De acuerdo a las cifras entregadas por el magisterio, votó un total de 20.379 personas, de los cuales 20.163 votos fueron válidos. De estos, 13.583 se mostraron a favor de deponer el paro, es decir, un 67.37%. Por otra parte, 6.580 personas estuvieron a favor de mantener el paro, un 32.63% del total.
Según lo señalado por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, "mis colegas han hablado y han dicho casi en un 68% que ellos están por el retorno a clases. Ese 32% restante tiene todo nuestro respeto y reconocimiento, porque en ellos hay un espíritu de lucha y convicción destacable".
"Los colegios que ya están en periodo de clases retornan a clases a partir de mañana. Y las regiones, que son la mayoría, que retornan el lunes según el calendario oficial, lo harán el lunes", añadió el dirigente.
Aguilar afirmó que el movimiento "tuvo un respaldo de la ciudadanía enorme. Obligó a un gobierno soberbio y arrogante a mejorar su tono, a empezar a tratarnos con respeto".
Respecto al gobierno, el presidente del gremio sostuvo que "recién en la cuarta semana se sentó a conversar con nosotros. Y ahí está la explicación principal de por qué este paro se ha extendido lo que se ha extendido, por la arrogancia del gobierno que no quería ni siquiera conversar".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.