Colmed advierte que grupos de riesgo para vacunación por viruela del mono podrían cambiar ante nueva cepa
Según explicó la presidenta del Colegio Médico, en África esta cepa se ha portado de una manera un poco diferente, entonces hay que estar alerta.
La presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, abordó esta jornada en Radio Universidad de Chile la situación de la viruela del mono -también llamada mpox- luego de que la semana pasada la Organización Mundial de la Salud la declarara como emergencia sanitaria internacional tras el aumento de casos por el surgimiento de una nueva cepa.
Al respecto, Arriagada explicó que esta “es una enfermedad que surge en los años 70″ que hoy está circunscrita en África, “donde está produciendo morbilidad y mortalidad”. Actualmente, hay dos casos identificados fuera de este continente.
En esta línea, la presidenta del gremio explicó que lo que hoy día preocupa a la humanidad es el riesgo de que esto se vaya masificando, “y eso va a depender de cómo la humanidad hoy se porte con África”.
En relación a Chile -en donde desde el Minsal han hecho un llamado a la población de riesgo a vacunarse- Arriagada sostuvo que nuestro país “está preparado, porque la ministra (de Salud, Ximena Aguilera) lo ha dicho, están vigilando la aparición de esta condición”.
Por el momento, advirtió, “no está muy claro qué pasa con esta cepa, porque es una cepa que a diferencia de la del 2022, sería un poco más contagiosa y que podría afectar niños, y podría contagiarse de una manera más bien por contacto directo”.
Si es que esto se transforma en una pandemia, sostuvo, “podría hacer cambiar los grupos de riesgo”, en cuanto a la vacunación contra el virus.
“Hoy está circunscrita mayoritariamente en África. En Chile tenemos vacunas y la ministra ha hecho un llamado a vacunarse a la población de riesgo, pensando en un riesgo como conocido. Pero repito: esta población podría cambiar en la medida que vayamos conociendo más un poco de la cepa”.
Actualmente en Chile, la población de riesgo llamada a vacunarse contra la viruela del mono son los trabajadores sexuales, personas que han tenido una infección de transmisión sexual en el último año, personas portadoras de VIH, y hombres que tienen sexo con hombres.
“En África esta cepa se ha portado de una manera un poco diferente, entonces hay que estar alerta. Hay que estar tranquilos que en Chile existe una vigilancia y tenemos vacunas disponibles hoy para esa población a la que la ministra ha llamado a acudir y vacunarse”, añadió Arriagada.
En la página del Ministerio de Salud, recordó, están todos los lugares donde la población de riesgo puede acceder a vacunarse.
“Hoy el mundo tiene que mirar con preocupación y con solidaridad a África, porque en la medida que seamos solidarios como mundo y aportemos vacunas a esos países y nos aseguremos de que llegue, esta situación podría quedar en África y no seguir matando personas ahí”, expresó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.