Comisión de Seguridad del Senado aprueba proyecto que moderniza escalafón de agentes policiales de la PDI

PDI trabaja en sitio del suceso Antofagasta.
PDI trabaja en sitio del suceso.

Por tres votos a favor y ninguno en contra se aprobó en general y particular la iniciativa. Se trabaja para que sea despachado a ley en diciembre.


En la Sala 8 de la Cámara Alta, en el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso, sesionó la mañana de este miércoles la comisión de Seguridad Pública del Senado, con la finalidad de continuar el estudio del proyecto para modernizar el escalafón de los agentes policiales de la Policía de Investigaciones (PDI) y su Estatuto del Personal.

Como invitado, asistió el director general de la PDI, Eduardo Cerna. También, estuvo presente la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

“Estamos marcando el ritmo de lo que se debe hacer en materia de seguridad”, destacó el senador DC Iván Flores, presidente de la instancia.

Por tres votos a favor y ninguno en contra se aprobó en general y particular la iniciativa.

“Esta comisión, en este momento, despacha este proyecto y se va a Hacienda. Le he pedido al presidente de la mesa, al senador José García Ruminot y al vicepresidente, el senador Matías Walker, que en cuanto salga de Hacienda le demos un trámite expedito y lo coloquemos, a la mayor brevedad, para que podamos despacharlo a la Cámara de Diputados. Personalmente, conversaré también y el gobierno va a hacer lo propio, con la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, para que ojalá lo tengamos despachado antes de diciembre. Es la tarea, es la meta y vamos a trabajar todos para eso”, señaló Flores.

Proyecto apunta a liberar a oficiales de labores no investigativas

La iniciativa del gobierno apunta a ir aumentando paulatinamente los agentes policiales, antes llamados asistentes policiales, desde 950 a 4 mil, a un ritmo de 250 funcionarios adicionales al año. En la PDI existen cerca 1.300 oficiales policiales que cumplen funciones actualmente no investigativas, por lo que el plan del gobierno permitirá, en una primera fase, reemplazar a esta dotación con agentes policiales.

“Este proyecto estaba en carpeta hace mucho tiempo y no se había presentado porque tiene un costo muy significativo”, explicó la ministra Tohá.

Desde la oposición, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) José Miguel Durana destacó la norma y fundamentó su voto a favor.

“Estamos cumpliendo la palabra de tener más oficiales policiales en el campo. Y eso creo que representa una respuesta como Estado para los índices de inseguridad que tenemos en el país”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.