Comisión Infancia propone cambios legales, más atención en salud y mejores residencias
Fueron 94 las medidas que se establecieron para mejorar la realidad de los menores vulnerables. Todos los espectros políticos llegaron a consenso.
No era un desafío sencillo. Unir en una mesa a Ena von Baer (UDI), Manuel José Ossandón (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Gabriel Boric (FA), entre otros, para proponer una nueva política de apoyo para los niños y adolescentes del país, fue el primer triunfo del Presidente Sebastián Piñera, que este miércoles cerró el trabajo de la Comisión Infancia con la entrega de 94 medidas concretas.
El variado espectro político que llegó hasta el Salón Pedro de Valdivia de La Moneda fue destacado por el Mandatario y también por los integrantes de la instancia, quienes coincidieron que el informe elaborado por los 31 comisionados será "la hoja de ruta" de una nueva política en favor de los menores del país.
Aunque la conformación de la comisión no estuvo exenta de roces (el PS se marginó de comisiones "extraparlamentarias), se llegó a consenso en 94 puntos. El documento parte con una autocrítica: "El presente acuerdo parte de la base de un reconocimiento que hacemos como Estado y como sociedad, asumiendo que hemos fallado en proteger de manera adecuada a los niños, niñas y adolescentes, y por eso pedimos perdón".
Tras un trabajo de 60 días, los integrantes de la comisión centraron sus conclusiones en tres ejes: promover el desarrollo integral de todos los menores, potenciando sus factores protectores; promover el desarrollo de sus capacidades, previniendo que cualquiera de ellos se quede atrás, a través de mecanismos de alerta y acciones oportunas de reacción, y la restitución de derechos de los niños vulnerados.
Para ello, entre los puntos acordados, el primero tiene su foco en el trabajo con la familia. "Se fortalecerán programas de habilidades parentales que acompañen y entreguen herramientas para el mejor ejercicio de la parentalidad, dirigidos a padres, madres y cuidadores de los niños", dice el acuerdo, y para ello será el Ministerio de Desarrollo Social el cual desarrollará estas las políticas.
Además, se consignó crear una "nueva institucionalidad", con oficinas regionales encargadas de atender a los menores. En ese sentido, cada jefe territorial será escogido por un sistema de Alta Dirección Público, creando en junio 2018 una mesa de trabajo con expertos, parlamentarios y municipios.
La salud de los menores también fue parte de las conclusiones, por lo que se implementaran 15 nuevos Centros de Salud Mental Comunitaria, de los cuales seis serán construidos y nueve se habilitarán en infraestructura ya existente.
Otra de las cosas que se tomaron en cuenta fue la creación de un sistema de alerta temprana para detectar carencias que puedan incidir negativamente en el desarrollo del menor. Este sistema quedará radicado en Desarrollo Social.
Para el Presidente Piñera, "estas propuestas no solo van a ser muy consideradas, sino que vamos a necesitar el apoyo de este grupo de trabajo para transformarlas en realidad".
El coordinador de la comisión, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, explicó a La Tercera que "algunos requieren proyectos de ley , como la división del Sename, o en la Ley de Garantías ingresar indicaciones para el sistema de alerta temprana, y se establece acá hasta septiembre para ingresarlas, y luego ponerle urgencia a esa norma junto a las otras".
Sobre el rol familiar en la recuperación del menor, Moreno señaló que "la idea es que en cada comuna de Chile tengamos la posibilidad de trabajar con esas familias, de conectarse con esos servicios; el Estado tiene que colaborar y y ver si es posible que esa familia salga adelante, y si no es posible lograr algo con la familia, puede estar en un centro".
Moreno, además, advirtió que "ojalá nunca lleguen al Sename, ojalá nunca pasen por los problemas que hemos visto".
Sobre la valoración que hicieron los parlamentarios del acuerdo, no hubo palabras cruzadas. El senador Lagos Weber señaló que "yo tengo la impresión de que en temas de esta naturaleza, es posible avanzar, de tener una mirada positiva y realista".
Para el diputado Boric, "es sumamente importante el fortalecimiento de la Ley de Garantías, que es cómo se ejerce la protección de todos los niños. Todas estas medidas son de pleno acuerdo de la comisión".
En tanto, para la diputada RN Marcela Sabat "nadie puede objetar las contundentes propuestas que esta mesa ha concluido, con un enfoque transversal, y con la participación de distintos actores que fueron determinantes para llegar a los consensos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.