Comisión investigadora alude a plan de Bachelet

Ventanas  Imagen PROTESTA VENTANA 3771

Los integrantes de la instancia no descartaban ayer citar a la ex titular de Salud, Carmen Castillo, pero asimismo a las autoridades del actual gobierno, además de las empresas y las agrupaciones socioambientales.


De manera transversal la Cámara Baja aprobó el pasado 7 de agosto la conformación de una comisión investigadora sobre el fallido Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví que impulsó el exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena.

La instancia, que estará conformada -hasta ahora-por los diputados Diego Ibáñez (MA), Carolina Marzán (PPS), Marcelo Schilling (PS), María José Hoffman (UDI), Osvaldo Urrutia (UDI) y Camila Flores (RN), tendrá como objetivo indagar las responsabilidades políticas detrás de la elaboración de dicha iniciativa, la que nunca se implementó tras ser representada por la Contraloría en diciembre de 2017.

Según consta en la solicitud para la creación de la comisión, el ente contralor indicó que "el inventario de emisiones utilizado como base para el plan establece valores superiores a los que constan en el informe técnico contenido en el expediente electrónico. Al aplicar este plan elaborado con ese inventario, las mayores fuentes estacionarias de emisión no requerirían hacer ningún esfuerzo adicional para cumplir y por tanto no se observarían efectos de descontaminación".

Así, Flores aseguró que "voy a solicitar a la comisión que iniciaremos prontamente, citar al exministro Mena para que nos expliqué cuál fue su participación, qué fue lo que se hizo y lo que no se hizo y cuáles fueron las acciones y omisiones que llevaron a la Contraloría a objetar el plan".

Ibáñez, en tanto, impulsor de la comisión investigadora, aseguró que este problema se arrastra por lo menos desde los 60 y que, por lo tanto, el énfasis debe estar en cambiar la normativa."El principal objetivo es establecer quién es el responsable político respecto del plan y, además, generar propuestas normativas". En esa línea, el parlamentario cuestionó la reacción del gobierno frente a la crisis (ver nota central). "No se puede solucionar un problema que tiene que ver con un parque industrial sobredimensionado que ha operado más de 50 años, mediante el cierre de solamente dos bateas de ENAP. Aquí no puede existir miedo por parte del gobierno a las empresas privadas que son las responsables de la catástrofe ambiental", dijo.

Además del ex ministro Mena, los integrantes de la instancia no descartaban ayer citar a la ex titular de Salud, Carmen Castillo, pero asimismo a las autoridades del actual gobierno, además de las empresas y las agrupaciones socioambientales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.