Cómo fueron los allanamientos a las eléctricas acusadas por los mega incendios en el Biobío
Autoridades informaron que se encuentra "científicamente comprobado" la responsabilidad de las empresas eléctricas en el origen de, al menos, tres siniestros, por falta de mantención de sus instalaciones.
Por su presunta responsabilidad en incendios forestales que afectaron a la Región del Biobío el verano pasado y que causaron la pérdida de vidas humanas, viviendas, bienes y entre otros, se allanaron ocho domicilios de las empresas Coelcha y Grupo Saesa, en el marco de un operativo simultáneo de entrada, registros e incautaciones en dependencias de las distribuidoras en cuatro regiones del país.
Lo anterior, luego de que la Fiscalía de la Región del Biobío solicitara a los respectivos tribunales las órdenes para realizar estas diligencias juntio a la Policía de Investigaciones (PDI). Así, se ingresaron a ocho domicilios en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana. con la participación de más de 100 efectivos en las diligencias de incautación de documentos y aparatos de tecnología.
Esto, en el marco de las investigaciones conjuntas que llevan adelante la Fiscalía y la PDI para esclarecer las circunstancias en que se generaron una serie de incendios forestales que tuvieron consecuencias fatales y de destrucción, principalmente en el período comprendido entre diciembre de 2022 y febrero de este año. En tres de esos casos, se culpa a las empresa elétricas por la falta de mantención de sus instalaciones, que habrían causado, al menos, tres siniestros.
La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena explicó que las diligencias desarrolladas esta jornada se refieren a tres hitos:
- El incendio que afectó al fundo San José Grande, en la comuna de Nacimiento el 29 de diciembre de 2022, donde se quemaron más de 5 mil hectáreas de terreno, casas, entre otros.
- El siniestro del 23 de febrero de 2023 que afectó a las comunas de Nacimiento y Santa Juana, donde fallecieron 17 personas, se registraron personas lesionadas y viviendas y propiedades afectadas.
- El incendio que afectó a la comuna de Arauco, en los sectores el Llico Punta Lavapié, que ocurre el 3 de febrero de 2023, donde al menos 80 familias perdieron sus viviendas y se consumieron miles de hectáreas de bosques y otros materiales.
“Ese es el centro, el objeto por las cuales se hicieron las indagatorias”, aseguró la fiscal Cartagena.
En esa línea, el jefe regional de la PDI, prefecto Carlos Díaz, afirmó que la investigación se llevó a cabo gracias a los antecedentes aportados por testigos, personal de Conaf y de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bridema), los que permitieron llegar a los focos de inicio de los incendios. “Se llega a determinar científicamente en los laboratorios este punto de conexión entre cables de alta tensión y el asta de la rama que llega al contacto con el foco de inicio del fuego”, destacó.
El prefecto Díaz añadió que “cuando el vegetal que existe en la zona toca un punto de calor que se inicia a través de cables, se puede iniciar un foco y eso es lo que se establece en estos tres focos de inicio de incendio”.
La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, valoró los avances que se realizan en la investigación para determinar las responsabilidades de los incendios.
“Recuerdo que a principios de año luego los incendios forestales una de las cosas que se repetía es que estas investigaciones no tenían nunca resultados. Bueno, acá tenemos resultados y resultados que están avanzando para poder definir con exactitud, qué fue lo que ocurrió y por eso nosotros agradecemos profundamente el trabajo”, sostuvo.
“Es extremadamente importante poder tener esta información, no solo para perseguir a quienes son culpables, sino para poder prevenir hacia el futuro los distintos incendios y cuáles son las medidas que se deben tomar al respecto, que es algo que ya estamos trabajando también como gobierno”, aseguró la delegada Dresdner.
Saesa aborda allanamiento
En tanto Grupo Saesa señaló mediante una declaración que “la PDI se ha hecho presente en nuestras oficinas para levantar información relacionada con el trabajo de mantenimiento que realizamos a nuestra infraestructura eléctrica”.
Asimismo, la compañía indicó que “reiteramos nuestra disposición a colaborar con la investigación del Ministerio Público. Tenemos la tranquilidad de que contamos con un exigente plan para asegurar la calidad y continuidad de nuestro servicio”. En este sentido, argumentaron que ello se demuestra en la mejora de los indicadores de operación de la compañía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.