Comunidades judía y palestina de Chile reaccionan al acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamas

Ceasefire between Israel and Hamas
Vehículos militares egipcios mantienen una posición cerca del cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza, en medio de un alto el fuego entre Israel y Hamas, en Rafah, Egipto, el 19 de enero de 2025. REUTERS/Mohamed Abd el Ghany.

Este domingo comenzó la primera fase de trato, que incluyó la liberación de tres rehenes israelíes y el cese de las hostilidades en Gaza, luego de un retraso de tres horas.


La comunidad palestina y la comunidad judía en Chile abordaron el cese del fuego entre Israel y Hamas, que dio inicio este domingo tras 471 días de guerra.

El acuerdo de alto al fuego, hasta ahora, contempla tres frases. La primera de ellas durará seis semanas. Durante este periodo, Hamas liberaría a 33 de los rehenes israelíes que tiene en su poder, a cambio de 2.000 prisioneros palestinos.

La Cruz Roja confirmó que este domingo tres rehenes israelíes han sido liberadas: Romi Gonen (24), Emily Damari (28) y Doron Steinbrecher (31). Mientras que en Gaza, el cese de las hostilidades se retrasó casi tres horas, debido a que Israel acusó que no había recibido el listado de los primeros rehenes que saldrían en libertad. La Defensa Civil Palestina, un servicio de emergencia, aseguró que al menos 19 personas habían muerto durante ese retraso a causa de los ataques de las fuerzas israelíes.

Al respecto, Ariela Agosin, presidenta de la Comunidad Judía de Chile, expresó esta jornada: “Estamos muy ilusionados de verlas finalmente regresar a Romy, a Emily a sus casas y también esperanzados de que este sea finalmente el principio de que vuelvan todos los secuestrados a sus casas, a sus hogares, con sus familias y que también termine esta terrible guerra de más de 15 meses que empezó con el ataque del 7 de octubre de 2023 y que finalmente se logre efectivamente que haya paz pero que sea duradera ojalá”.

A combination image shows Israeli hostages Doron Steinbrecher, Romi Gonen, and a person holding a cutout picture of British-Israeli hostage Emily Damari
Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen. Foto: Reuters.

“Tiene también algo de amargura con todo el sufrimiento que ha habido todo este tiempo y también con saber que se liberarán a cambio de estas personas inocentes que fueron secuestradas, más de mil probablemente terroristas con sangre en sus manos”, sostuvo.

Mientras que la Comunidad Palestina en Chile fijó su postura el pasado miércoles, cuando ambas partes llegaron al acuerdo. “Recibimos esta noticia expectantes de que este sea un paso que signifique el fin del genocidio y el inicio del juzgamiento efectivo de los criminales responsables”.

Palestinians return to devastated Rafah in the southern Gaza Strip
Una vista de un dron muestra a los palestinos regresando a la devastada Rafah, en medio de un alto el fuego entre Israel y Hamas, en el sur de la Franja de Gaza, el 19 de enero de 2025. REUTERS/Mohammed Fayed.

“Esperamos que este eventual cese al fuego no se limite a ser una pausa temporal, que perpetúe un estatus quo de vulneración flagrante y sistemática de los derechos del pueblo palestino por más de 76 años, sino el punto de partida hacia una paz justa y duradera que solo podrá lograrse mediante el cumplimiento de la legalidad internacional, principalmente con el fin de la ocupación israelí, una solución justa al problema de los refugiados palestinos, y la igualdad de derechos para los ciudadanos palestinos de Israel”, añadieron.

Consultados por La Tercera este domingo, desde la Comunidad Palestina transmitieron que están atentos al desarrollo de esta primera fase del acuerdo.

People gather as Palestinian Hamas militants prepare for the handover of hostages to members ICRC in Gaza City
Una vista de un dron muestra a personas reunidas mientras militantes palestinos de Hamás se preparan para la entrega de rehenes secuestrados, el 19 de enero de 2025. REUTERS/Mahmoud Al-Basos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.