Con homenaje a los tres carabineros asesinados en Cañete: ministra Tohá participa en entrega de vehículos blindados en Biobío
La jefa de la cartera de Interior expresó que “volver a este lugar es muy emotivo, este lugar donde pasamos esas horas trágicas después del cobarde asesinato de Sergio, Misael y Carlos".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al general director de Carabineros, Marcelo Araya, llegaron hasta la 4° Comisaría C.O.P. de Los Álamos participaron en una ceremonia para revelar una placa conmemorativa en honor a los suboficiales mayores Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, quienes fueron asesinados en Cañete.
La presencia de la secretaria de Estado en la Región del Biobío fue para realizar la entrega de cuatro vehículos blindados Arguus Bastion N2 MK2. A la instancia asistieron las autoridades regionales el gobernador Rodrigo Diaz y la delegada presidencial Daniela Dresner.
Posteriormente, al interior de la unidad se realizó la ceremonia privada de develamiento de la placa conmemorativa, la ministra Tohá señaló que “volver a este lugar es muy emotivo, este lugar donde pasamos esas horas trágicas después del cobarde asesinato de Sergio, Misael y Carlos. Este lugar donde sus compañeros los lloraron y los recuerdan todos los días”.
“Lo que vamos a hacer el día de hoy es solemnemente tener aquí un espacio de recuerdo, de memoria, de homenaje en esta placa conmemorativa, probablemente hablábamos con los familiares, con el general cuando sea el próximo aniversario de Carabineros, también va a ser un momento significativo, solemne”, explicó.
Asimismo, destacó que en la mayoría de cuarteles que ha visitado en el país, hay un homenaje a los tres carabineros fallecidos. Ante ello, expresó que esto hace que se piense “en esos hombres y mujeres que salen todos los días inspirados y motivados por su recuerdo a enfrentar los desafíos de la seguridad, a proteger a las personas así que hoy día a nombre del Estado, a nombre de la sociedad, hacemos este solemne acto de homenaje”.
La entrega de vehículos
El viaje de la ministra Tohá hasta la comisaría también tenía como objetivo participar en la recepción de cuatro vehículos blindados. Los vehículos SUV con tracción 4x4 fueron financiados por el Gobierno Regional para combatir la violencia rural en la Macrozona Sur y pueden ser utilizados para operativos de patrullaje, control de disturbios y protección de caravanas.
“Van a aportar a las capacidades operativas de Carabineros de Chile con esta capacidad blindada que genera protección para actuar en esos contextos más hostiles donde hay riesgos, donde se enfrentan delincuentes con poder de fuego de manera que los funcionarios que les toca participar en estas actuaciones estén protegidos”, mencionó la ministra Tohá.
Junto con ello, valoró el esfuerzo nacional de mejoramiento de las capacidades blindadas que lleva a cabo el gobierno de Chile con la cooperación de las regiones.
“Hoy día tenemos condiciones para actuar muy superiores a las que teníamos tiempo atrás, este tipo de trabajo integrado, colaborativo en que instituciones que tienen orígenes distintos misiones distintas, pero se sintonizan en la tarea de la seguridad es la forma de hacer esfuerzos serios en esta materia. Y yo lo quiero reconocer y valorar”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.