Con prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional queda sujeto acusado de amenazas contra ministro Cordero

El acusado lanzó panfletos con amenazas al ministro de Justicia, Luis Cordero. Raul Zamora/Aton Chile

También deberá firmar cada 15 días en la unidad policial más cercana a su domicilio tras lanzar panfletos con intimidaciones contra el secretario de Estado; el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra y de la alcaide de la Cárcel de Alta Seguridad, Fabiola Valladares.


Esta jornada se produjo la formalización del sujeto acusado de amenazar a diversas autoridades, entre ellas, al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero. Tras la audiencia, el hombre quedó con una serie de medidas cautelares, entre ellas, arraigo nacional, la prohibición de acercarse a las víctimas y también a recintos penales mientras dure la investigación.

El hecho se remonta a enero pasado, cuando un sujeto lanzó panfletos a las afueras de la Cárcel de Alta Seguridad, los cuales mantenían una amenaza en contra del ministro de Justicia, Luis Cordero; del director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, y de la alcaide del recinto, Fabiola Valladares, donde se apreciaba una imagen con pistolas que los apuntaban y líneas rojas con forma de X sobre sus cuerpos.

Este miércoles el sujeto fue detenido por el OS9 de Carabineros y posteriormente formalizado, tras ser identificado.

El fiscal Claudio Orellana, de la Fiscalía Metropolitana Sur, señaló que “se procedió a la formalización de un imputado por el delito de amenazas en contra de la autoridad, en la persona del señor ministro de Justicia y también del director de Gendarmería (Sebastián Urra) y de una alcaide de Gendarmería (Fabiola Valladares), hechos ocurridos el 12 de enero de 2024 (...)”.

El persecutor detalló que se fijó un plazo de investigación de 100 días. Además “el tribunal concedió distintas medidas cautelares. Específicamente la prohibición de acercarse a las víctimas, la prohibición de concurrir a recintos penales dentro de la Región Metropolitana, el arraigo nacional y la firma quincenal ante la unidad policial de Carabineros más cercana a su domicilio”, detalló Orellana.

El detenido se trata de un hombre de 42 años de nacionalidad chilena, quien cuenta con antecedentes penales por los delitos de hurto y amenazas.

Gendarmería estampó denuncia por amenazas a ministro Cordero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.