Condenan a kinesiólogo que emitió prestaciones falsas a cuatro años de libertad vigilada: deberá devolver $102 millones a Fonasa

Coronavirus Clinica Alemana
Imagen referencial.

Según expuso la Fiscalía, el profesional simuló prestaciones kinesiológicas a más de 1.500 personas y obtuvo más de $100 millones del organismo público.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó condenó a cuatro años de libertad vigilada intensiva a un kinesiólogo de la ciudad que fue sindicado como autor de la obtención indebida de prestaciones médicas.

El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, expuso que el profesional de la salud “simuló prestaciones kinesiológicas a más de 1.500 personas, simulando que había efectuado 117.000 prestaciones médicas a ellos sin que éstas las hubiera realizado”.

“Muy por el contrario -continuó el fiscal- utilizaba los RUT de estas personas para ingresarlos al portal prestador, un convenio que tenía él con Fonasa, dando a conocer supuestamente que había efectuado esas prestaciones y solicitando al Fondo Nacional de Salud, Fonasa, el pago del aporte correspondiente”.

El Ministerio Público aseguró que el kinesiólogo obtuvo más de $100 millones desde Fonasa.

El tribunal acogió los argumentos expuestos por la Fiscalía y condenó al imputado a cuatro años de libertad vigilada intensiva y a una multa de 25 UTM a favor del fisco.

Adicionalmente, el tribunal condenó al imputado a devolver $102 millones a Fonasa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.