Conoce en detalle la carta que enviaron los rapanui al British Museum para recuperar moáis
En la nota, las autoridades de la isla argumentan las razones por las que deben volver los moáis Hoa Hakananai'aHava y Hava. El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, manifestó que esta campaña "tiene buenas expectativas".
El pasado 21 de agosto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward se reunió con el embajador de Reino Unido en Chile, Jamie Bowden para entregarle una carta escrita por la comunidad rapanui, dirigida al British Museum de Londres. En ella, las autoridades locales de la isla entregaron los argumentos para conseguir el retorno del moai Hoa Hakananai'a y también el del moái Hava.
"Desde que el Gobierno toma la decisión a través del Canciller y nosotros como ministerio de patrocinar oficialmente esta solucitud, por supuesto que esto toma una naturaleza distinta. Y esto es primera vez que se hace entre estados", expresó al respecto el ministro Ward.
Dentro de la carta, los rapanui invitaron a los encargados del British Museum a visitar la isla con el fin de corroborar en terreno que están aseguradas las condiciones para mantener el cuidado y la conservación de los dos moáis, que hoy están en suelo británico.
Además, argumentaron la importancia que representa para los isleños el regreso de los dos moáis. En el caso del Hoa Hakananai'a, explicaron que correspondía al guardián de la aldea ceremonial de Orongo, emplazada en la cima del volcán Rano Kau, lugar donde se desarrollaba la competencia para coronar al Tangata Manu (hombre pájaro), cuya historia está esculpida en el dorso del moai.
"Por esta razón es una estatua única, cuyo robo de la isla en 1868 (junto con Moai Hava de la fragata británica Topaze) corresponde al primer registro de robo de nuestro patrimonio arqueológico en nombre de los navegantes occidentales en el siglo XIX", señala la nota.
"Esa es la razón principal por la cual es tan importante y simbólico para la gente de Rapa Nui que las dos estatuas que están en su honorable museo vuelvan a casa para proteger a nuestra gente nuevamente", resalta.
"Viajamos hace algunas semanas a la Isla y tuvimos la oportunidad de conversar con las autoridades de Rapa Nui. Y nosotros interactuamos como autoridad territorial con las autoridades de la isla. Por eso surge esta coordinación para llevar adelante esta campaña, que tiene buenas expectativas", complementó Ward.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.