Consejo Constitucional designa a Beatriz Hevia como presidenta y a Aldo Valle como vicepresidente

Aldo Valle y Beatriz Hevia
Aldo Valle y Beatriz Hevia, vicepresidente y presidenta del Consejo Constitucional respectivamente. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

En la previa de la ceremonia de instalación, desde el Partido Republicano anunciaron que su carta original para presidir el órgano, Ninoska Payauna, declinó su candidatura en desmedro de la consejera por la región de Los Lagos y quien finalmente fue elegida para presidir el consejo: Beatriz Hevia. El oficialismo, en tanto, logró la vicepresidencia a través de Aldo Valle (Ind. PS).


Tras la investidura de los consejeros constitucionales en la sede del Congreso Nacional en Santiago, se realizó la votación para designar a la mesa directiva del órgano que redactará una nueva Constitución en base a la propuesta elaborada por la Comisión Experta.

De esta forma, la abogada y consejera republicana por la región de los Lagos, Beatriz Hevia, fue quien finalmente asumirá la presidencia del Consejo Constitucional tras obtener 33 votos. Esto luego de que la apuesta original del partido, Ninoska Payauna, declinara su candidatura tras una serie de cuestionamientos debido a sus antecedentes previos.

En concreto, la candidata por Tarapacá registraba en 2007 una causa por hurto, la cual se encuentra cerrada luego de que la Fiscalía aplicara el principio de oportunidad. Desde el lunes que en Chile Vamos había consejeros con dudas de si apoyar a Payauna. En la UDI, eso sí, estaban por votar por ella, mientras que en RN existían los principales reparos.

En la vereda del oficialismo, en tanto, la coalición de Unidad para Chile (PC, Frente Amplio, PS y PL) -que cuenta con 16 escaños- logró acceder a la vicepresidencia de la mesa directiva, a través del consejero y exrector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, independiente que compitió en un cupo del Partido Socialista.

Aldo Valle
El consejero independiente-PS y exrector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

“Sabemos muy bien que el texto que nos han presentado los expertos es un borrador sobre el cual debemos trabajar, un insumo que deberá orientar nuestro trabajo, sobre el cual es indispensable largas horas de trabajo. No es un punto final, sino que un punto de partida para que llegue a ser un punto de encuentro. En esta segunda etapa es un deber de los consejeros analizar críticamente este texto y procesar las diferencias que tenemos para poder llegar a un texto final que interprete de la manera más fiel a los millones de chilenos que han confiado en nosotros”, dijo en su discurso la recién asumida presidenta.

Hevia es abogada de la Universidad de Los Andes, donde ocupó el cargo de jefa de la comisión de estatutos de la federación de estudiantes. Posteriormente, realizó un diplomado en libre competencia en la Universidad Católica.

Su acercamiento al Partido Republicano se produjo en la campaña presidencial de José Antonio Kast en 2017, donde ejerció como coordinadora de jóvenes en dicha campaña.

Aldo Valle, por su parte, estudió derecho en la Universidad de Valparaíso y, una vez egresado, se quedó trabajando en la misma casa de estudios. Primero, como ayudante, luego ya obtuvo una cátedra. Posteriormente, fue secretario general –tal como lo fue Ricardo Lagos en la Universidad de Chile–, y luego decano de la facultad de Derecho.

En 2012 fue elegido presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, y en 2015 asumió la vicepresidencia del Consejo de rectores de Universidades Chilenas (CRUCH). En este cargo debió afrontar la agitada versión de la PSU 2019, cuando la prueba debió postergarse debido a manifestaciones ocurridas en medio del estallido social.

Valle también fue abogado jefe de la División Jurídica de la Subsecretaría de Pesca, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y es magíster en Filosofía por la Universidad de Valparaíso, y doctor en Derecho Público y Filosofía Jurídica por la Universidad Autónoma de Madrid.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.