Contraloría abre investigación por presuntas facturas falsas con recursos de la embajada de Chile en Argentina
Desde Cancillería también iniciaron un sumario interno para determinar eventuales responsabilidades.
La Contraloría General de la República confirmó que abrió una investigación para esclarecer las presuntas irregularidades en la embajada de Chile en Argentina, liderada por José Antonio Viera.
Las indagatorias fueron solicitadas por el diputado Cristhian Moreira (UDI) tras un reportaje de Ciper que reveló supuestos pagos millonarios hechos con facturas falsas con cargos a la repartición diplomática. Los movimientos financieros fueron detectados en 2023, cuando Barbara Figueroa (PC) ocupaba el cargo de embajadora y ordenó un sumario para recabar antecedentes.
El artículo del medio citado expone una serie de pagos inusuales, entre ellos, algunos nominados en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar de 1973. Para obtener las cuantiosas sumas, habrían emitido cheques que luego depositaban en dólares en el Banco Francés de Argentina.
Desde Cancillería iniciaron un sumario interno para resolver eventuales responsabilidades de autoridades, sin embargo, el diplomático Alberto Rodríguez y el encargado de eventos de la embajada, Rodrigo Contreras, continúan en sus cargos pese a estar involucrados en las indagatorias.
Por lo mismo, a petición del parlamentario gremialista, el ente fiscalizador tomó cartas en el asunto y dispuso una investigación especial sobre la materia.
“Se requiere determinar posibles responsabilidades administrativas, así como fiscalizar la situación presupuestaria de la mencionada representación diplomática para asegurar el buen uso de los recursos públicos”, se lee en el documento de Contraloría.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.