Contraloría detecta nuevas irregularidades en manejo de listas de espera en hospitales San Borja Arriarán, Provincia Cordillera y San José

Referencial hospital - lista de espera
Javier Salvo/Aton Chile

En los informes se pueden observar que en los tres centros de salud existen discordancias en los registros que tienen en su sistema con el registro ministerial.


Este viernes se conocieron tres nuevos informes de la Contraloría General de la República sobre el manejo de las listas de espera en tres hospitales y en los cuales se detectaron diversas irregularidades: Clínico San Borja Arriarán, Provincia Cordillera y Complejo Hospitalario San José.

Los informes fueron dados a conocer tras la solicitud del senador Juan Luis Castro (PS) para fiscalizar diversos hospitales a nivel nacional, con la finalidad de investigar eventuales irregularidades respecto a los ingresos y egresos de las listas de espera No GES. Además de observar si existe coherencia con lo informado en las plataformas que cada uno mantiene para el control de sus registros.

En los informes se pueden observar que en los tres centros de salud existen discordancias en los registros que tienen en su sistema con el registro ministerial SIGTE la cual es “la plataforma a través de la cual los Servicios de Salud y los distintos establecimientos de la Red deben declarar sus Listas de Espera No GES en prestaciones tales como, consulta nueva especialidad, consulta de control de especialidad, procedimiento e intervención quirúrgica”.

Las irregularidades detectadas son varias y una que es identificada en los tres establecimientos es la “de pacientes egresados por la causal 11 ‘Contacto no corresponde’”. Acá existen cinco casos en los hospitales San Borja Arriarán y Provincia Cordillera, mientras que en el Complejo Hospitalario San José hay ocho pacientes afectados.

El senador Castro explicó que “la dualidad de registro que hace que en algunos haya incluso gente dada por fallecida y que no lo estaba o que en otros casos haya varios miles de pacientes que estaban en un sistema propio de un cierto hospital y no en el sistema nacional de espera”.

Añadió que “además de eso, inconsistencia porque no se llamó o inconsistencia porque se pasó por GES lo que no era GES o AUGE o porque finalmente las personas nunca fueron halladas”.

Desde Contraloría señalan en que se les da 60 días como plazo máximo a los centros hospitalarios para subsanar las observaciones que aparecen en los informes. Por parte del Complejo Hospitalario San José, este fue el único que solucionó parte de las irregularidades detectadas durante la investigación.

Todo esto parece raro pero es la dramática realidad que la Contraloría sigue reiterando. Aquí hay un enorme desorden donde la confianza en el Estado está prueba y donde no se ve todavía el camino a seguir para que el drama de estar en una lista de espera no signifique la muerte sino que signifique la esperanza real y cierta de poder llegar a ser atendidos”, expresó el senador Castro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.