Contraloría detecta millonarios pagos irregulares en el contexto de la Expo Loncoche 2024 por parte del municipio
Se habrían pagado un total de $16.485.007 en conceptos de horas extras a funcionarios municipales, cuando estos trabajaron para una institución de carácter privado.
Tras la realización de una auditoría, Contraloría detectó una serie de irregularidades en pagos realizados por el municipio de Loncoche, en la Región de La Araucanía, en el contexto de la realización de la Expo Loncoche 2024.
Según el informe resultante de la investigación realizada por la entidad, el municipio entregó de forma “no ajustada a derecho” un pago de $210 millones a la corporación municipal, una organización de carácter privado.
Aunque la corporación recibió un total de $260 millones de pesos por la realización de la actividad, el conflicto estaría en una segunda remesa que recibieron por la cantidad mencionada anteriormente.
“La segunda remesa por $210.000.000 fue destinada al pago de artistas y estructuras, conceptos que según el criterio contenido en el dictamen N° 61.545, de 2012, de esta Contraloría General, se encuentran ligados a recreación y el turismo, que además de ser actividades propias de las municipalidades no se vinculan con el fin exclusivo para la cual fue creada esa entidad privada, por lo que ese desembolso no se ajustó a derecho”, explica la auditaría por parte de Contraloría.
Otra irregularidad detectada se relaciona con la fecha de la entrega de estos recursos, el 18 de febrero de 2024, el último día con actividades vinculadas a la Expo Loncoche 2024.
Además, el municipio pagó un total de $16.485.007 en conceptos de horas extras, cuando “las comisiones de servicios de los funcionarios municipales no pueden disponerse para ser efectuadas en instituciones de derechos privado, como era el caso”, detalló la entidad.
Otros problemas
El informe emitido por Contraloría también detalla que hubo un pago adelantado a la corporación municipal por un total de $129.999.999 realizado el pasado 23 de enero de 2024. Por ello, en el Servicio de Impuestos Internos (SII) salió reflejado que los servicios ya se encontraban realizados, cuando la actividad se desarrolló entre el 14 y el 18 de febrero.
Así las cosas, la corporación municipal recibió un cobro de un 40% del total del servicio por adelantado, cuando aquello no estaba estipulado en las bases de la licitación.
También se hizo notar que la proyección de gastos e ingresos de la corporación fue realizada en base a supuestos y factores no sustentados en datos reales o históricos, lo que explica el pago de la segunda remesa por $210 millones.
Por todo lo anterior, Contraloría ordenó la realización de un sumario al municipio, de tal forma de encontrar a los funcionarios involucrados en estas irregularidades tanto en el municipio como en la corporación y determinar sus responsabilidades.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.