Contraloría ordena investigación por fallas comunicacionales en megaincendio y solicita a Conaf tomar medidas administrativas
El organismo emitió un informe donde detectó una serie de falencias de parte de Conaf, en relación a la tragedia que afectó a Valparaíso, donde 136 personas fallecieron.
A pocas semanas que se cumpla un año del megaincendio que afectó a varias zonas de la Región de Valparaíso, a inicios de febrero de 2024, la Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe, en el que detectó fallas en los sistemas de comunicación de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las que habrían impactado “negativamente” en la coordinación con el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), provocando -en consecuencia- una tardía acción de los equipos de emergencia.
La tragedia en Valparaíso inició la tarde del 2 de febrero del año pasado, dejó 136 víctimas fatales y más de 16 mil damnificados. Con posterioridad se supo que el origen del fuego fue orquestado por funcionarios de Conaf con ayuda de un voluntario de Bomberos.
Tras varias diligencias investigativas, desde la CGR concluyeron que Conaf “no realizó pruebas anteriores a la temporada de incendios” tendientes a evaluar la efectividad de los sistemas de comunicación. Además, se estableció que el organismo no tomó medidas preventivas para garantizar el correcto funcionamiento de dichos sistemas en situaciones de emergencia.
En ese sentido, señalaron que, para el megaincendio hubo “intermitencias en los sistemas de telefonía, radiocomunicaciones VHF y satelital utilizados por Conaf”.
Además, detectaron que el organismo no efectuó “modelamientos específicos para los sectores afectados”, tampoco haría proyectado el avance de los incendios, lo que se tradujo en una entrega incorrecta de datos a Senapred, referentes a las “amenazas, su nivel de peligrosidad y las medidas requeridas para emitir alertas a la población y autoridades pertinentes”.
La auditoría también detectó deficiencias en la gestión de recursos y planificación de Conaf, esto en relación a la “ausencia de planificación” en los procesos de licitación que permiten asegurar la disponibilidad de aeronaves para el combate del fuego o traslado de brigadistas.
Junto con ello, detectaron “deficiencias en el control de horas extraordinarias y la omisión de actos administrativos oportunos para su aprobación”.
En consecuencia, Contraloría instruyó la apertura de una investigación para determinar responsabilidades del personal involucrado, además solicitó a Conaf tomar medidas administrativas “para revisar y ajustar la estrategia de fortalecimiento de la gestión de incendios forestales, en coordinación con Senapred, y evitar que estas situaciones se repitan”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.