Coordinador de la macrozona sur: “Cuando vemos parlamentarios criticando la acción del Estado yo me hago la pregunta ¿qué está haciendo el Congreso hoy día?”
Pablo Urquízar abordó las críticas a la gestión del gobierno en materia de seguridad en el sur del país, luego del asesinato del sargento de Carabineros Francisco Benavides. "Pensar que una sola persona va a solucionar un problema que lleva décadas me parece errado", dijo.
“La muerte del sargento Benavides, su asesinato, es un atentado contra el alma de Chile”, dijo esta mañana el coordinador de la macrozona sur, Pablo Urquízar.
El delgado del gobierno se refirió a la muerte del sargento de Carabineros Francisco Benavides, quien falleció el lunes tras recibir un impacto balístico en el pecho en medio de una emboscada a un procedimiento policial en Collipulli, Región de La Araucanía.
Producto del hecho, fueron detenidos tres sujetos: dos fueron formalizados y quedaron con arraigo nacional luego de que no se comprobara su participación en el hecho. Para el otro individuo la fiscalía pidió ampliar la detención.
“En la macrozona sur se da algo que es muy diferente al resto del país y que lo hace particular. Existe una especie delictual distinta y estas son orgánicas radicalizadas de terrorismo. Cuando el Estado actúa frente a la delincuencia común, la delincuencia común se inhibe. Cuando el estado actúa frente a las orgánicas radicalizadas y terroristas lo que hacen es que reaccionan”, dijo Urquízar en entrevista con radio Duna.
En ese mismo espacio, el martes, el senador Felipe Kast criticó la gestión del Ejecutivo en materia de seguridad en el sur del país: “Este es un fracaso del Estado de Chile y del gobierno, de no ser capaz de tomarse enserio el terrorismo en la región. El delegado nombrado no cuenta ni con los equipos ni con el empoderamiento”.
Consultado por estos dichos, Urquízar dijo que “tenemos al gobierno actuando y Carabineros de Chile actuando. Lo que ocurrió con el sargento Benavides fue porque efectivamente el sargento y las policías estaban actuando”.
“Estamos frente a un problema muy complejo y el Estado en su conjunto debe estar a la altura. Cuando vemos parlamentarios criticando la acción del Estado, yo me hago la pregunta ¿qué está haciendo el Congreso hoy día? Hoy tenemos nueve proyectos de ley que forman parte de la agenda de seguridad de la macrozona sur. En promedio levan 600 días de tramitación y ninguno ha salido a la luz. El fiscal nacional hace algunas semanas en su cuenta pública, un órgano constitucionalmente autónomo, distinto al gobierno, le pedía al Congreso que por favor aprobara los proyectos de ley vinculados a la macrozona sur, porque las policías no tienen todas las facultades que se requieren, el Ministerio Público tampoco tiene todas las facultades que se requieren y porque se necesita tener las acción completa del Estado en su conjunto, gobierno, policías, Congreso, Poder Judicial para poder detener y dar las penas respectivas a estas orgánicas radicalizadas y terroristas”, puntualizó el delgado.
Asimismo, agregó que “pensar que una sola persona va a solucionar un problema que lleva décadas me parece errado. Acá no es el aparato del Estado en su conjunto, no solo el gobierno, no solo la Policía de Investigaciones, no solo Carabineros, no solo las Fuerzas Armadas. Acá se necesita al Ministerio Público en su conjunto, al Poder Judicial en su conjunto, al Congreso de lado y lado, oficialismo y oposición, directo contra estas orgánicas radicalizadas y terroristas”.
En tanto, ayer el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien viajó a la zona, dijo: “No vamos a descansar hasta encontrar a las personas que asesinaron ayer al sargento Benavides”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.