Cordero afirma que se “detuvo la tendencia al alza” de homicidios en el país

Luis Cordero
El subsecretario de Interior, Luis Cordero. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.

Sin entrar en detalles, el ministro (s) del Interior, indicó que, tomando la cifras de 2022, 2023 y 2024, en la RM “un poco más de 15 sectores son muy recurrentes”, señalando que “coinciden además con lugares identificados como disputa entre bandas criminales”.


Los homicidios fueron parte de las noticias que marcaron las últimas semanas del 2024. En cifras, desde el 25 de diciembre, hasta el último fin de semana del año pasado, se registraron al menos 15 asesinatos solo en la Región Metropolitana.

Además, según las cifras del Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile durante el primer semestre de 2024, en total, 255 ocurrieron en la región capital.

Bajo ese escenario, el ministro (s) del Interior, Luis Cordero, aseguró que “Chile detuvo la tendencia al alza en materia de homicidios”, señalando que la misión ahora “es comenzar a bajar sustancialmente e intervenir en determinados lugares que tienen ciertas características que son muy estructurales”.

Respecto a esos lugares que concentran los homicidios, el ministro (s) indicó que, tomando la cifras de 2022, 2023 y 2024, en la RM “un poco más de 15 sectores son muy recurrentes”, señalando que “coinciden además con lugares identificados como disputa entre bandas criminales”.

“El objetivo central en materia de homicidios es claro, por cierto, perseguir a los responsables. Cualquier homicidio involucra una tragedia para la víctima y sus familiares y en esto no puede haber complacencia aunque exista una víctima”, sostuvo.

En esa línea, manifestó que “también es clave tener presente es que además de la persecución criminal y desbaratar esas organizaciones necesitamos prevenir y para eso la estrategia de prevención policial es clave del punto de vista de las estrategias de patrullaje”.

Con ello, indicó que “hay un conjunto de medidas que el Estado todavía tiene que seguir adoptando para prevenir situaciones, especialmente en barrios críticos que tienen tasas muy complejas y que, por cierto, como ustedes probablemente en muchas ocasiones han escuchado, dan cuenta de la mutabilidad del delito”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.