Cordero defiende nominaciones a la Suprema y pide no mezclar decisión con debate para modificar sistema de nombramientos

El ministro de Justicia, Luis Cordero, participa de sesión de la comisión de Constitución del Senado.
El ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Raúl Zamora / Aton Chile.

"El Ejecutivo quiere separar el debate, y ha sido bien explícito en este punto, sobre el proceso de reforma al sistema de nombramiento, conjuntamente con tratar de darle normalidad a la corte”, planteó el titular de Justicia.


Tras participar de la sesión de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, en el Congreso Nacional, en Valparaíso, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, reafirmó este martes que el Ejecutivo está trabajando en una propuesta para presentar en octubre un proyecto de ley orientado a modificar los nombramientos en el Poder Judicial.

Por otro lado, la autoridad de gobierno aludió la situación de la suspendida ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco y la discusión que se debe dar en el Senado respecto a las dos magistradas que el Presidente Gabriel Boric propuso para que integren el máximo tribunal, Mireya López y Jessica González.

“Hay tres vacantes que están actualmente en proceso de designación. Hay una cuarta que debiera formarse la quina a partir de la decisión de este proceso. Y hay una quinta que viene ahora en octubre porque el ministro (Juan) Fuentes cumple 75 años (el 24 de ese mes). El Ejecutivo quiere separar el debate, y ha sido bien explícito en este punto, sobre el proceso de reforma al sistema de nombramiento, conjuntamente con tratar de darle normalidad a la corte”, sostuvo el titular de Justicia.

Cordero advirtió que la Corte Suprema “está pasando por una situación especialmente compleja”, y que por eso, ha transmitido a los senadores que el proceso de nominación en trámite es también una manera de poder “fortalecer” al máximo tribunal.

“Las dos candidatas y el candidato presentado (el juez Jorge Pizarro, postulante a fiscal de la Suprema) son ministros de una larga trayectoria. Los tres tienen en promedio 30 años de carrera judicial. Tienen las mejores calificaciones. Y este es un momento también en que el Congreso necesita, en algún sentido, enviar una señal, y el Senado en particular, a la corte sobre el tipo de perfiles de jueces que necesitamos hacia adelante”, argumentó la autoridad de gobierno.

Lineamientos del proyecto

Cordero planteó que además de proyectos de parlamentarios, hay una iniciativa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, propuestas de los dos procesos constituyentes fallidos y de la propia Corte Suprema en materia de adecuaciones al régimen de nominaciones de jueces.

“En términos de iniciativas institucionales existen alrededor de seis que el Ejecutivo está considerando para el proyecto de ley que ha anunciado que va a remitir a mediados del mes de octubre”, indicó, precisando que además recabarán la opinión de expertos.

El ministro expuso que “esta es una reforma largamente demandada, pero que hasta ahora ninguna de las propuestas ha logrado adhesión y el Ejecutivo lo que está tratando de hacer es definir un proyecto que permita precisamente hace ese cargo de todas las críticas que cada una de esas iniciativas han tenido en el pasado”.

“Sobre los temas en los cuales existe consenso es que el régimen de gobierno judicial en Chile tiene que cambiar y que el régimen de nombramiento de la Corte Suprema y de todo el sistema de nombramiento judicial, es un sistema de nombramiento que requiere de profunda reforma. Esto no se reduce sólo a la existencia de un órgano. Lo voy a decir en términos sencillos. Todas las iniciativas parten del mismo acuerdo, tiene que ser un órgano externo. ¿Dónde discrepan? En esos detalles, pero esos son los detalles que hacen toda la diferencia, quiénes lo integran, de dónde provienen, cuál es el perfil que deben tener. Esos son los aspectos en que el Ejecutivo se está deteniendo”, explicó el secretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.