Cordero destaca causa contra Los Gallegos: “En otros países del mundo estos juicios no se pueden hacer”
El titular de Justicia, ad portas de que se iniciara este lunes el proceso en contra de 38 integrantes de la organización criminal ligada al Tren de Aragua, apuntó que “es el juicio probablemente más importante que ha abordado temas de crimen organizado en Chile”.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó la mañana de este lunes el juicio en contra de Los Gallegos. un tentáculo de la organización criminal Tren de Aragua, que operaba en el norte del país.
Ad portas de que se iniciara el proceso en el Tribunal Oral en lo Penal de Arica -programado para las 9.00 horas- en contra de 38 integrantes del grupo criminal, el titular de Justicia destacó la capacidad de Estado para enjuiciar a estas personas, en su mayoría de origen venezolano.
En diálogo con Radio ADN, el secretario de Estado apuntó que “es un juicio muy importante, primero por la investigación que ha realizado el Ministerio Público, por las características que tiene. Es el juicio probablemente más importante que ha abordado temas de crimen organizado en Chile”.
En ese sentido, dijo que “el despliegue y la forma en que realizó la investigación el Ministerio Público creo que es bien notable. En la medida que avanza el juicio creo que va a ser muy explícito”.
Así mismo, Cordero planteó que ha puesto también en evidencia las medidas que dispone el Estado “para poder segregar, aunque en distintas regiones, pero para poder segregar este tipo de personas”.
Otro punto que relevó, fue el mecanismo de solución “de lo que implicaba un juicio de estas características en términos de riesgo y por lo tanto la alternativa que se realice telemáticamente”.
Cordero destacó de esta manera que en nuestro territorio se pueda llevar una causa de estas características, versus lo que sucede en otras partes del mundo.
“En en otros países del mundo estos juicios no se pueden hacer. En otros países del mundo las organizaciones criminales de hecho actúan desde fuera cometiendo verdaderos atentados para que no se ejecuten. Chile lo está llevando a cabo. Yo miraría el vaso medio lleno”, expresó.
Según indicó, la proliferación de organizaciones criminales no excepcional a Chile o la región. “Incluso en los países de referencia nuestra, que tienen sistemas de organización e inteligencia mucho más sofisticados que los nuestros, están enfrentando situaciones similares”.
“El aumento de violencia, por ejemplo, en Suecia, en Bélgica, en Países Bajos, por juicios a organizaciones criminales, es un buen ejemplo. Entonces, yo me quedaría con que, pese a toda la autocrítica que nosotros tenemos, no tenemos que perder de perspectiva que hemos tenido capacidad de reacción”, dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.