Cordero reconoce “error” de equipo que revisó el perfil de seremi de Justicia del Biobío que duró solo 9 horas en el cargo

El ministro Luis Cordero en una sesión de la comisión de Justicia del Senado en Valparaíso.
El ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

El ministro de la cartera dijo en una entrevista radial que el chequeo "podría haber sido más riguroso" y de esta manera "haber evitado este mal rato".


Este viernes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, abordó la renuncia del secretario regional ministerial (seremi) de la cartera en la Región del Biobío, Gonzalo Soto Muñoz, quien duró solo nueve horas en el cargo.

La jornada de ayer jueves, tras meses de vacancia en el cargo tras la salida de Claudia Soto, el gobierno designó al abogado para asumir la plaza. Soto Muñoz, de hecho, alcanzó a sostener una cita protocolar con la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, lo cual se produjo cerca del mediodía.

Pero menos de diez horas más tarde, desde el Ministerio de Justicia informaron que se aceptó su renuncia, a través de un comunicado que no ahondó en las razones.

No obstante, la situación quedó en evidencia luego que a través de redes sociales trascendieron mensajes de tenor misógino y sexista que la fallida autoridad había publicado a través de su cuenta de X (antes Twitter) y que tienen una antigüedad de entre siete y 10 años.

La seremi de gobierno en la región, Jacqueline Cárdenas, explicó poco después que “durante las últimas horas conocimos nuevos antecedentes de quien había sido nombrado, antecedentes que no se condicen con el respeto que las autoridades y funcionarios de este gobierno feminista deben tener en su actuar”.

Así las cosas, esta mañana fue el propio titular de Justicia quien dio cuenta de lo sucedido: “Se hizo un chequeo errado”, dijo en entrevista con Radio Infinita.

Al ser consultado sobre el origen del error, apuntó que es “mejor no profundizar sobre ese punto, porque podría haber sido un poquito más riguroso esa revisión, y no lo fue”.

En esa misma línea, reconoció que “hay equipos que están destinados a ese tipo de revisiones, que regularmente son rigurosos, pero esta vez... se pudo haber evitado este mal rato”.

“Se hizo un chequeo inadecuado. Hay un error. Hay veces que tú prefieres, en medio de la indignación, que cuando alguien reconoce el error, después se verá el detalle”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.