Cordero y permiso a visitas de imputados por crimen del cabo Palma y miembros del Tren de Aragua: “Es un precedente que nos preocupa”
Los reclusos mostraron su disconformidad con el régimen al que están sujetos y por la imposibilidad de que sus familiares ingresaran a visitarlos.
Este martes el ministro de Justicia, Luis Cordero, volvió a referirse a la autorización que dio un juez para que los reclusos imputados por el homicidio del cabo Daniel Palma e integrantes del Tren de Aragua reciban visitas de familiares indocumentados y señaló que “es un precedente que nos preocupa y por lo tanto hemos prestado toda la colaboración para que Gendarmería insista judicialmente”.
Ayer La Tercera reveló que el magistrado Patricio Álvarez ordenó a Gendarmería que concediera los permisos que correspondían para que familiares indocumentados pudieran visitar a los reclusos en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS) de Santiago, luego que estos mostraran su disconformidad con el régimen al que están sujetos y por la imposibilidad de que sus familiares ingresaran a visitarlos.
Luego que el defensor penal público de Ovicmarlixon Garcés, David Fuentes, Luis Lugo y Lermi Albarran -encausados por el asesinato del cabo Palma-, Arturo Vergara, solicitara una audiencia de cautela de garantía producto de las condiciones en que sus representados se encontraban, el juez optó por darles la razón y ordenó a Gendarmería a que concedieran los permisos que correspondían.
“Se autorizó el ingreso a la unidad penal en calidad de visitas de familiares y seres queridos de los imputados, en la medida en que dichas personas cumplan con los requisitos contemplados en las Resoluciones Exentas N° 2598 y N° 6622 de Gendarmería acerca de acreditación de identidad y enrolamiento, con su respectivo pasaporte o cédula de identificación correspondiente a su país de origen vigente”, se indicó. Y agregó: “En lo sucesivo, la autoridad penitenciaria se abstendrá de impedir el acceso de visitas a los internos antes singularizados aduciendo razones referentes a la situación migratoria de tales personas”.
Hoy Cordero dijo que tal como lo señalaron ayer, “somos partidarios de la doctrina de Gendarmería y además sobre la base de jurisprudencia de la Corte que ha respaldado sobre esto, no es posible recibir visitas respecto de aquellas personas que no tengan su situación migratoria regularizada”.
Y ahondó: “En el caso de visitas de máxima seguridad y particularmente de aquellas investigaciones de personas que están asociadas a investigaciones criminales, ese es un precedente que nos preocupa y por lo tanto hemos prestado toda la colaboración para que Gendarmería insista judicialmente”.
Ayer, el titular de Justicia había señalado que “quiero ser bien claro, lo sucedido es un incidente acotado, pero demuestra la severidad sobre la cual funcionan los recintos de alta seguridad del país. Estar en un recinto de alta seguridad no es solo estar en un recinto especial, es un régimen penitenciario estricto”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.