Corma cifra en 240 mil las hectáreas forestales afectadas por incendios y pérdidas superarían los 600 millones de dólares
Según datos de la corporación, sobre el 60% de esas hectáreas afectadas pertenecerían a plantaciones de pequeños y medianos propietarios forestales.
Hace más de 20 días se desataron los primeros focos de incendios forestales en la zona centro-sur del país, mismos que no han cesado y hasta la fecha han cobrado la vida de 25 personas, consumido más de de 2.300 viviendas y quemado más de 458.000 hectáreas totales, según el último balance de Senapred.
A raíz de aquello, desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma) realizaron un análisis del impacto de los incendios en el sector forestal.
De acuerdo con sus datos, basados en información entregada por el gobierno, del total de tierras quemadas, 240 mil hectáreas corresponderían a superficies sólo de plantaciones forestales.
Si dicha cifra se ratificase, “representaría una pérdida que superaría los 600 millones de dólares”, aseguraron desde la corporación, a través de un comunicado.
Lo “más catastrófico”, dicen en la misiva, sería que, de esas hectáreas, sobre el 60% pertenecerían a plantaciones de pequeños y medianos propietarios forestales, los “que prácticamente han perdido todos sus bosques y con ello el trabajo de toda una vida”, destacan.
“Esto plantea un enorme desafío social y ambiental, ya que las pymes son el motor del empleo en el mundo rural y esos terrenos, al perder su cobertura, arriesgan aluviones de cenizas y barro durante el invierno, dejando las laderas expuestas a la erosión”, aseguran desde Corma.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.