Coronel de aviación Jaime Reyes Lillo, director ejecutivo de la Fidae 2018: "La actividad aeronáutica es progreso"

f22
F-22 Raptor en la Fidae 2016. Foto: Aton

El oficial de la Fach entrega luces de lo que viene para el evento que se desarrollará desde el 3 al 8 de abril, en el costado norte del Aeropuerto Internacional de Santiago. "La feria siempre ha tenido un balance equilibrado entre lo comercial y la exhibición para todo público. De martes a viernes es para mayores de 18 años, para empresas y delegaciones. Y el fin de semana están las atracciones para el público general", dice.


"Este avión de combate es parte de lo que marcará la tecnología militar de aquí a los próximos 30 años", dice el coronel de aviación Jaime Reyes, director ejecutivo de la Fidae 2018, en referencia al F-35, una de las vedettes de esta edición de la feria, la vigésima de su historia, desde 1980, y que se espera convoque a cerca de 120 mil visitantes.

El evento se desarrollará desde el 3 al 8 de abril, en el costado norte del Aeropuerto Internacional de Santiago. Abrirá sus puertas desde las 10.00 a las 17.00 y las entradas se encuentran disponibles en el sistema Ticketplus. A dos semanas de eso, el oficial de la Fach entrega luces de lo que viene. "La feria siempre ha tenido un balance equilibrado entre lo comercial y la exhibición para todo público. De martes a viernes es para mayores de 18 años, para empresas y delegaciones. Y el fin de semana están las atracciones para el público general", dice.

¿Hay un pabellón de drones?

Eso viene siendo una actividad ya permanente, porque la Fidae se hizo eco de esta tecnología, que claramente no es solo una moda. La podemos ver desde la fotografía hasta en temas de seguridad, inspección minera, deporte y muchos otros. En la feria habrá un pabellón con un consorcio europeo.

Muchos recuerdan a personajes como Bruce Dickinson, piloto y vocalista de Iron Maiden.

Hay muy buenos recuerdos de muchos visitantes. Este año está el piloto acrobático Skip Stewart, alguna vez estuvo la "dama de hierro" Margaret Thatcher y el ex campeón mundial de F1 Nikki Lauda. Uno de los factores importantes para la organización, y que ya es una costumbre, es la cantidad de público que nos visita. Eso nos llena de orgullo. La actividad aeronáutica y del espacio es tecnología y progreso.

¿Algún deseo personal?

Solo una petición puntual: esperamos que la gente privilegie los buses de acercamiento en vez de sus autos, para evitar los tacos.

¿El tema de La Haya y la tensión que muchos podrían prever con países de la región afecta la seguridad y la muestra de la Fidae?

No, porque la feria, a lo largo de los años, ha ido dejando atrás su génesis centrada en la Fuerza Aérea y en el ámbito de la defensa. Ya hace años que la Fidae es un 65% civil y en un 35% del ámbito de Defensa. Y eso también tiene que ver con una lógica del mercado. En Chile el año pasado volaron cerca de 22,3 millones de pasajeros, en un estándar similar al de países más desarrollados, y la feria considera eso en la muestra.

¿También en las exposiciones y charlas?

También. Porque, por otro lado, la feria no es solo una exhibición comercial. Igualmente consta de conferencias de interés para la gente. De tecnología, aeronáutica, drones, navegación, fenómenos aéreos anómalos...

¿Ovnis?

Esa es la única conferencia programada para el fin de semana, que lidera personal de la DGAC, porque sabemos que es un tema que le interesa al público, y hay expertos y temas muy interesantes.

PAIS-aviones-fidae.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.