Corte de Apelaciones confirma por unanimidad la prisión preventiva para Huenchullán, quien se encuentra refugiado en territorio mapuche
El comunero mapuche fue formalizado en jueves por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones. El tribunal decretó su prisión preventiva, pero como Huenchullán estaba desde su casa siguiendo la audiencia, se le dio un plazo de 24 horas para presentarse ante el tribunal, lo que no ocurrió. En la actualidad se encuentra bajo la figura de desacato.
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó hoy por unanimidad la prisión preventiva para Jorge Huenchullán, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones.
El jueves el fiscal Felipe González, en una audiencia vía Zoom, formalizó al comunero por dichos delitos. Tras esto, el tribunal decretó su prisión preventiva por considerar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad.
Como Huenchullán estaba desde su casa siguiendo la audiencia, se le dio un plazo de 24 horas para presentarse ante el tribunal, lo que no ocurrió. Es por esto que el Juzgado de Garantía de Collipulli emanó una orden de detención. En la actualidad, el comunero mapuche se encuentra bajo la figura de desacato. Según fuentes del caso, permanece refugiado en territorio mapuche.
El 30 de junio Huenchullán cayó internado por un contagio de Covid-19 al Hospital de Victoria, lugar donde fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones. Sin embargo, su defensa -representada por la abogada Karina Riquelme- logró que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera una petición de la defensa que suspendió la orden de detención que había sido decretada.
La situación generó molestia tanto en el Ministerio Público como en La Moneda, y también en las policías.
Respecto a la resolución del tribunal de alzada fijada hoy, el fiscal Miguel Ángel Rojas Thiele señaló que “la Ilustrísima Corte de Apelaciones ratificó cada uno de los elementos que se ventilaron en la audiencia de formalización, dando cuenta que existían un cúmulo de antecedentes que permitían en este estadio sostener los delitos imputados y la participación del imputado en estos, dando cuenta, además, que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Y además que constituye un peligro para la seguridad de la investigación”.
Su caso comenzó el 7 de enero de 2021, cuando la PDI entró con una orden de allanamiento al domicilio de la familia de Huenchullán, ubicado al interior de la Comunidad Temucuicui, en Ercilla. Encontraron 12 kilos 705.62 gramos de droga procesada y 500 plantas de cannabis sativa cultivas, además de un revólver calibre 22 y munición de distinto calibre. Durante esta diligencia, falleció un funcionario de la PDI.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.