Corte de Santiago condena a cuatro ex agentes de la DINA por secuestro calificado y torturas en Venda Sexy
De manera unánime, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo del juez Mario Carroza establecido en noviembre del año pasado, el que sentó un precedente al tratarse del primer dictamen que integra perspectiva de género. Este confirma la sentencia de quince años y un día para Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y otros agntes.
En fallo unánime conocido el viernes, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dictó condena contra cuatro exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos, y aplicación de tormentos con violencia sexual, contra diez detenidas y detenidos en el centro clandestino conocido como Venda Sexy, entre 1974 y 1975.
El dictamen de la sala, integrada por las ministras María Rosa Kittsteiner, Paula Merino y la abogada Paola Herrera, ratifica lo resuelto en noviembre de 2020 por el ministro Mario Carroza. Un fallo que sentó precedente al establecer, por primera vez, perspectiva de género al establecer la comisión de vejámenes sexuales por parte de agentes del estado.
El fallo confirma la sentencia de 15 años y un día de prisión para los exagentes Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, Manuel Rivas Díaz y Hugo del Tránsito Hernández Valle, en calidad de autores de los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos. Además, el exagente Alejandro Francisco Molina Cisternas recibió dos penas de 541 días de presidio, como cómplice de secuestros, pero recibió el beneficio de libertad vigilada.
Venda Sexy, era el nombre con que se conoció a un centro de detención clandestino ubicado en Irán N° 3037, comuna de Macul. Las investigaciones judiciales establecen que allí se cometieron, de forma reiterada, vejaciones y agresiones sexuales a las detenidas y detenidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.