Corte declara admisible recurso que presentó defensa de Hermosilla para trasladarlo a Capitán Yáber
Pese a que el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, en base a informe de Gendarmería, ya había ordenado el cambio de penal para el abogado, Juan Pablo Hermosilla no desistió de su recurso de amparo y el tribunal de alzada no se dio por enterado del cambio de la situación.
Tal como lo había solicitado la defensa del protagonista del llamado caso Audio, en base al análisis del informe solicitado a la Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó este miércoles el ingreso del abogado Luis Hermosilla al Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
En la jornada anterior, el tribunal decretó la prisión preventiva para el penalista, tras su formalización por delitos tributarios, soborno y lavado de activos. La jueza Mariana Leyton accedió a la petición de medida cautelar que hizo la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, al considerar la libertad al imputado un peligro para la seguridad de la sociedad.
Hermosilla pasó una noche en el módulo 38 del Centro de Detención Preventiva Santiago 1, junto a internos de la tercera edad recluidos por delitos de índole sexual, exuniformados y otros acusados por delitos económicos, a la espera de una audiencia que se había fijado para el 12 de septiembre en que se discutiría su traslado al recinto en que permanecen los hermanos Daniel y Ariel Sauer, Rodrigo Topelberg y Daniel Jadue.
Ante esta situación, antes de que se decidiera moverlo de recinto, el hermano del imputado y su también defensor, Juan Pablo Hermosilla, ingresó un recurso de amparo para que la Corte de Apelaciones de Santiago, en forma urgente, ordenara el cambio. “La obstaculización a este traslado constituye arbitrariedad excesiva, que pone en riesgo la salud y derechos de Luis Hermosilla”, señaló la defensa en el escrito.
En una resolución dada a conocer este jueves, la Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso y solicitó un informe, por la vía más rápida, al 4° Juzgado de Garantía de Santiago y a la Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería.
“Las recurridas deberán evacuar el informe solicitado en el término de un día y remitirlo a esta corte conjuntamente con todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso”, señaló el tribunal de alzada.
Esto porque, pese a que el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, en base a informe de Gendarmería, ya había ordenado el cambio de penal para el abogado, el defensor Juan Pablo Hermosilla no desistió de su recurso de amparo y la Corte de Apelaciones no se dio por enterado del cambio de la situación.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.