Corte deja en prisión preventiva a cuatro imputados por secuestro calificado en Calama: víctima sigue desaparecida
El caso se remonta al 23 de julio pasado, fecha en que se perdió el rastro de Alexander Acha (38), quien fue visto por última vez en una casa de la localidad de Chiu Chiu.
Cuatro imputados por el delito de secuestro calificado quedaron en prisión preventiva este lunes, luego que los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta resolvieran acoger un recurso de apelación verbal interpuesto el sábado por la Fiscalía, al considerar que la libertad de los sujetos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
El caso se remonta al 23 de julio pasado, en la ciudad de Calama, fecha en que se perdió el rastro de Alexander Acha, de 38 años.
Precisamente, la víctima junto con amigos se dirigió desde un céntrico local emplazado en la capital de la provincia del Loa, hasta la vivienda de un conocido situada en la localidad de Chiu Chiu, zona rural en la cual también residía.
En dicho inmueble Acha fue visto por última vez. Debido a su desaparición, el propietario de la referida casa fue detenido y se encuentra actualmente en prisión preventiva por el delito de secuestro.
Detención de otros cuatro sujetos
Fue el pasado sábado 17 de agosto, cuando otros cuatro individuos fueron detenidos por personal policial, siendo también formalizados durante esa jornada.
Se trata de John Francisco Jopia Barrera, David Daniel Paz Ansa, Kelita Roxana Medina Campos y Juan Antonio Cóndor Quispe, quienes quedaron con medidas cautelares de menor intensidad, por lo que el Ministerio Público decidió apelar verbalmente, con el fin de que los imputados quedaran en prisión preventiva.
Debido a ello, los sujetos quedaron detenidos bajo custodia de Gendarmería, hasta este lunes, cuando la Primera Sala del tribunal de alzada revocó el fallo de primera instancia dictado por el Juzgado de Garantía de Calama, ordenando el ingreso preventivo de los cuatro imputados a un recinto penitenciario, al considerar que la libertad de los mismos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Los cuatro imputados son parte de toda una cadena de hechos que se vincula con la víctima, y reconocen que guardan silencio y que ocultan especies de la víctima. Y la explicación dada no resulta satisfactoria para justificar la tesis alternativa presentada por la defensa. Por lo que, a juicio de esta corte, existen presunciones fundadas de participación”, sostiene el fallo firmado por los ministros Hernán Cárdenas, Juan Opazo y el abogado (i) Fernando Orellana.
Cabe señalar que, según el ente persecutor, los imputados fueron vistos por testigos junto a la víctima el 23 de julio de 2024, en el domicilio de uno de ellos, ubicado en la localidad de Chiu Chiu. En el inmueble fueron encontradas muestras de sangre y dos poleras de la víctima, la cual no ha sido hallada aún.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.