Corte Marcial pide informe a fiscal militar por llamada a la PDI para averiguar sobre diligencias en caso de fraude en el Ejército
La fiscal militar Paola Jofré llamó a funcionarios de la PDI para saber sobre una diligencia ordenada por la ministra Romy Rutherford, a petición del auditor del Ejército. Una vez que el pleno de la Corte Marcial evalúe todos los hechos, podría abrir un cuaderno disciplinario.
Un hecho particular ocurrió el 12 de septiembre en la justicia militar. Ese día a las 11.35 de la mañana, la comisario de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef), Mónica Guarategua, informó al tribunal militar de la ministra Romy Rutherford que un colega de la misma sección la había llamado para preguntarle por qué se estaba llamando a declarar al general (R) Antonio Yaksic en el caso del fraude en el Ejército.
El detective, ante la consulta de su colega sobre por qué quería saber eso, le contestó que lo hacía por encargo de la fiscal militar Paola Jofré. Estos antecedentes fueron derivados por la ministra Rutherford a la Corte Marcial y el tribunal de alzada militar pidió un informe a la fiscal para determinar si las averiguaciones de la persecutora se ajustan o no al procedimiento.
Jofré es una conocida fiscal de la Justicia Militar. Ha tramitado distintas causas de este ámbito, e incluso en su jurisdicción recayó la investigación del fraude en el Ejército, cuando entonces las pesquisas solo apuntaban al desvió de fondos de la derogada Ley Reservada del Cobre, en 2014. Hoy el caso, y otras 31 aristas, están siendo indagadas por Rutherford.
Pero el diálogo no solo se dio entre detectives y Jofré. Según consta en un oficio que ingresó el tribunal militar a la Corte Marcial ese mismo día, la ministra Romy Rutherford se comunicó con la fiscal Paola Jofré para saber a qué se debían sus averiguaciones con funcionarios de la PDI.
Según el oficio enviado por el tribunal militar a la Corte Marcial, Jofré le respondió a Rutherford que "estaba haciendo indagaciones para averiguar a qué correspondería la citación efectuada al señor Yaksic y que no siendo una causa de su fiscalía, estaba haciendo indagaciones con los funcionarios de Investigaciones".
¿La razón? Según detalla el oficio, Jofré le dijo a Rutherford que las averiguaciones con los funcionarios de la PDI eran "para poder entregar la información que el auditor general del Ejército le pidió directamente que ella obtuviera".
Consultado el Poder Judicial sobre el caso, señalaron que "se pidió informe (a la fiscal Paola Jofré), el que está pendiente darse cuenta en el pleno, y recién ahí se verá si amerita o no, abrir un cuaderno disciplinario, o pedir mas antecedentes para resolver".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.