Corte ordena la prisión preventiva para exdirector (s) del Hospital Gustavo Fricke acusado de atropello con resultado de muerte

Hospital Gustavo Fricke

La noche del viernes, Alejandro Andrés Alarcón Landerretche protagonizó un accidente de tránsito tras conducir su vehículo en estado de ebriedad. El sábado, el Tribunal de Viña del Mar decretó su arresto domiciliario total. Sin embargo, hoy el tribunal de alzada revocó la decisión.


La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó hoy la resolución tomada el sábado por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar en torno a la medida cautelar para el exdirector (s) del Hospital Gustavo Fricke, Alejandro Andrés Alarcón Landerretche, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de conducción en estado de ebriedad causando la muerte de una persona en Viña del Mar.

Ese día, el tribunal decretó arresto domiciliario total para Alarcón, quien también se desempeñaba como director del Hospital de Quilpué. Sin embargo, la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Rosario Lavín Valdés, Alejandro Palma Cid y la fiscal judicial Jacqueline Nash Álvarez-, ordenó su prisión preventiva.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado, teniendo presente el número de delitos que se imputan, el carácter y gravedad de los mismos, así como la prognosis de pena, lo que hace entender que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, concurriendo en este estadio procesal las exigencias previstas en las letras A y B del artículo 140 del Código Procesal Penal, se revoca la resolución apelada de dos de octubre de dos mil veintiuno y en su lugar se decreta la medida cautelar de prisión preventiva respecto del imputado Alejandro Andrés Alarcón Landerretche”, consigna el fallo.

La decisión fue acordada con el voto en contra de la ministra Lavín Valdés, quien estuvo por confirmar la resolución apelada.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 23:35 horas del viernes 1 de octubre de 2021, el imputado conducía en estado de ebriedad (1,59 gramos de alcohol por mil en la sangre) un vehículo marca Hummer por calle Dos Norte de Viña del Mar, y al llegar a calle Libertad impactó a una motocicleta que era conducida por la víctima identificada como Gerardo Albarrán Aguilar, quien estaba acompañado por Karla Lizama Muñoz. Debido a la fuerza del impacto, la pareja salió eyectada del vehículo menor. Tras el accidente, Alarcón Landerretche no detuvo la marcha para prestarles auxilio, prosiguiendo hasta calle Tres Norte con Cuatro y 1/2 Poniente, lugar en donde chocó a un segundo vehículo.

Producto del impacto, Albarrán Aguilar falleció debido a un politraumatismo; en tanto, Lizama Muñoz resultó con fracturas de carácter grave. El lunes, el Servicio de Salud Viña del Mar y Quillota informó que Alarcón fue destituido de ambas direcciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.