Corte de Santiago declaró admisible querella por incitación al derrocamiento presentada por Intendencia Metropolitana
La Cuarta Sala del tribunal de alzada indicó que la determinación del Séptimo Juzgado de Garantía capitalino -que declaró inadmisible la acción- "ha excedido el ejercicio de subsunción formal esperable en un estudio de admisibilidad de una querella".
La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la querella por incitación al derrocamiento presentada por la Intendencia contra Dauno Tótoro Navarro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios y candidato a diputado en 2017.
De esta forma el tribunal de alzada dejó sin efecto la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que el 18 de noviembre declaró inadmisible la acción judicial.
La acusación presentada por el gobierno apuntaba a que Tótoro habría incitado o inducido a "la subversión del orden público o a la revuelta, resistencia o derrocamiento del gobierno constituido", de acuerdo al Artículo 4 de la Ley de Seguridad Interior por el que se fundamentaba la querella del Ejecutivo.
En la resolución, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se señala que "no se vislumbra la concurrencia de los requisitos copulativos establecidos para configurar la causal de implicancia reclamada en autos, por lo que la misma será desestimada".
Y se agregó que "la resolución dictada con fecha 18 de noviembre de 2019, apelada en estos autos, ha excedido el ejercicio de subsunción formal esperable en un estudio de admisibilidad de una
querella, en sede de garantía, desde que ha calificado a priori como no constitutivo de delito las acciones desplegadas por el querellado, sin que se haya iniciado investigación alguna, cuestión de particular relevancia en este caso, en atención a la serie de elementos que deben ser considerados en delitos de la naturaleza del tipificado en la querella, sobre los cuales solo puede arrojar resultados la correspondiente investigación a cargo del órgano constitucional convocado específicamente para ello como lo es el Ministerio Público".
Reacciones
Una vez conocida la resolución de la Corte de Apelaciones, el Intendente Felipe Guevara, declaró que "el objeto de la acción judicial dice relación con posibilitar la investigación por parte del Ministerio Público por estos hechos, de manera que se acredite la responsabilidad de las personas en estas amenazas, que obviamente revisten un carácter de creíbles. Por ello el tribunal ha acogido nuestra presentación judicial".
Mientras que Dauno Tótoro, indicó que "lo que ha ocurrido el día de hoy nos parece que es un antecedente totalmente preocupante, porque la Corte de Apelaciones decidió que se puede perseguir e investigar a las personas por su opinión, en mi caso por opinar le cientos, miles de personas han dicho en las calles que es fuera Piñera, huelga general y que es asamblea constituyente. Por lo tanto es un antecedente preocupante".
Agregó que "esto es parte de una agenda represiva mayor del gobierno, de una agenda de criminalización de la agenda social, de persecución política. Y el llamado es a levantar una gran campaña a todos los sectores que se consideran demócratas por el derecho de la libertad de expresión, en contra de la aplicación de la ley de seguridad Interior y en contra de la persecución política".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.