Corte Suprema declara procedente orden de detención provisional de Pablo Muñoz Hoffman
Esto luego que se conociera que fue dejado en libertad por la Justicia boliviana, pese a existir una alerta roja y dos órdenes de aprehensión en su contra.
La Segunda Sala de la Corte Suprema declaró hoy procedente la orden de detención provisional de Pablo Muñoz Hoffman, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), con fines de extradición, luego que se conociera que fue dejado en libertad por la Justicia boliviana, pese a existir una alerta roja y dos órdenes de aprehensión en su contra.
La solicitud la había hecho ayer, martes, el juez Edgardo Gutiérrez del 34º Juzgado del Crimen-que tramita causas de la justicia antigua-. Esto porque el Ministerio de Relaciones Exteriores ofició al máximo tribunal para solicitar la detención y extradición del exfrentista, tras su liberación.
La decisión se comunicará al Ministerio de Relaciones Exteriores para que continúe su tramitación. Asimismo, desde el Poder Judicial señalaron que se inició la solicitud de extradición, consistiendo en una primera fase en que el fiscal judicial de la Corte Suprema debe elaborar un informe. Tras esto, la la Segunda Sala del máximo tribunal deberá revisar la causa con el documento a la vista.
Cabe recordar que el exfrentista fue detenido este lunes 6 de enero en La Paz, Bolivia, en momentos en que buscaba sacar un salvoconducto en el consulado chileno para regresar a Chile. De hecho, al informar de su detención, la Policía de Investigaciones (PDI) comunicó que en torno a Muñoz Hoffman existía una “Notificación Roja” y dos órdenes de detención por infracción a la Ley de Armas, Secuestro y fuga del territorio nacional”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.