Corte Suprema ordena paralizar construcción de dos edificios en dunas de Concón
Proyecto no contaba con Estudio de Impacto Ambiental y se emplazaba en área contigua a un Santuario de la Naturaleza.
En un fallo que los recurrentes calificaron de "histórico", la Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió este jueves paralizar la construcción de los edificios Alto Santorini I y II, de 28 y 23 pisos, de la constructora Vimac.
Los magistrados María Eugenia Sandoval, Carlos Aranguiz, Manuel Valderrama, Ángela Vivanco y Julio Pallavicini acogieron la orden de no innovar presentada por el movimiento Duna Viva, considerando que el proyecto carecía de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), así como su contigüidad al Santuario de la Naturaleza "Punta de Concón".
De esta forma, el máximo tribunal del país ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que ya el 30 de abril había declarado ilegal la edificación.
"La Corte Suprema hoy ha puesto término al desacato por parte de la empresa Vimac, que pese a la sentencia clara y contundente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de abril, continuó construyendo de manera ilegal, sin EIA, destruyendo el precario ecosistema del campo dunar", dijo el abogado patrocinante, Gabriel Muñoz.
Para Jorge Yarur, presidente de la Fundación Jorge Yarur Bascuñán, que constituye Duna Viva, la resolución de la Corte Suprema es "un fallo histórico, que reconoce el valor patrimonial, social, natural y ambiental de las dunas de Concón, que están siendo sistemáticamente destruidas por especuladores inmobiliarios en las comunas de Viña del Mar y Concón, con la complicidad de ambas municipalidades".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.